Resumen

El test de Rorschach es un método psicoanalítico para evaluar la personalidad, creado en 1921, que se basa en la observación de diez láminas blancas cubiertas con manchas de tinta. Su uso es muy frecuente en el ámbito jurídico y también en entrevistas laborales. Conoce aquí cuáles son las láminas del test y las respuestas más frecuentes.



Pasos

1

Mira las láminas en la posición en que te las presenta el entrevistador y no demores mucho en responder.

2

Cuando te enseñen la primera lámina, puedes decir que ves dos humanos o un animal de cuatro patas, como un perro o un elefante.

 

3

Ante la segunda lámina, no te precipites a responder que ves sangre por las manchas rojas. Inclínate mejor a opinar que adviertes en ella figuras humanas.

 

4

En la tercera lámina se evalúa cómo te relacionas con los otros. Dado que la respuesta más común es la de ver dos humanos en interacción, di cosas positivas al respecto.

5

Cuando veas la cuarta lámina, no te dejes impresionar por su color oscuro y sus sombras, ya que podría revelar una tendencia a la depresión. Las respuestas más habituales son: una figura masculina, un murciélago y una mariposa.

6

Si estás frente a la quinta lámina, responde que ves la piel de un animal.

7

Como la sexta lámina se destaca por su textura, suele estar ligada a contenidos sexuales. Te conviene decir que percibes en ella cabezas humanas, de mujeres o niños.


8

La séptima lámina se utiliza para saber cómo es tu relación con las figuras femeninas. Puedes decir que ves una vagina en el centro de la imagen, aunque lo más frecuente es identificar el total con un animal de cuatro patas (en general, un chancho).

9

La octava lámina es la más colorida del test. Si bien no hay una respuesta típica, no permitas que la abundancia de color te demore: podrías dar a entender que tienes algún problema emocional.

 

10

Frente a la novena lámina, intencionalmente difusa en sus formas, puedes decir que ves una araña o un cangrejo.

11

La décima lámina comparte rasgos estructurales con la séptima y abundancia de estímulos con la novena. Tu respuesta a lo que ves no es tan importante como tu comentario tras haber terminado el test.

Importante

° Muéstrate distendido a la hora de enfrentar las láminas y procura que tu comentario después de haber hecho el test, sea breve y positivo.
° El test de Rorschach es sólo una parte de una entrevista laboral. Lo que digas de ti y tu actitud corporal al hablar, tendrá tanto valor como tu observación de las diez láminas.