Simples maneras de controlar la impulsividad

Autoayuda

Ideas para saber cómo manejar y resolver todo tipo de situaciones cotidianas. Una ayuda para acabar con los miedos, celos e inseguridades y potenciar lo mejor de cada uno.

Autoayuda - Wiki

Simples maneras de controlar la impulsividad

Calificar

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

Resumen

Si reaccionas agresiva o violentamente, te angustias excesivamente con aquellas situaciones en donde los hechos no resultan como tú esperabas, o te frustras, si consideras que "algo no está bajo tu dominio"; necesitas controlar tu impulsividad e incrementar su capacidad de tolerar las presiones de tu entorno.
Considera estos tips que te ayudarán a lograrlo.


 

Pasos

1

No respondas automáticamente ante aquello que te moleste. Toma un tiempo para pensar cómo reaccionar y qué decir, pese a que te parezca artificial en un principio y no te reconozcas en ello. Es el primer paso y, quizás, el más difícil.

2

Desecha de tu vocabulario frases terminantes como "cada vez que", "siempre", "nunca" ya que no darán lugar a un debate propicio. Sólo lograrás interpretar los hechos de manera desproporcionada.

3

Ante situaciones de tensión, si percibes que no dominas tu enojo, retírate del ambiente en donde te encuentras, ve a caminar o simplemente quédate un rato solo, y reflexiona. Procura reconocer cuál es la razón verdadera de tal sentimiento.

4

Profundiza en el origen de tu impulsividad. Para ello puedes recurrir a una consulta terapéutica o intentar con terapias alternativas que percibas como útiles para ti.

5

Aprende técnicas de relajación que ayuden a controlar tu carácter o realiza actividad física, lo que además de ayudar a tu salud, te permitirá liberar tensiones acumuladas en la actividad diaria.

6

Equilibra el trabajo con el placer, aprende a disfrutar de la vida eligiendo actividades que te hagan sentir bien. Focaliza qué deseas hacer y no lo postergues. El exceso de trabajo y de tensiones sin pausas reconfortantes, aumentará tu susceptibilidad y, por lo tanto, tu impulsividad.

7

Escribe tus sueños o proyectos aún no concretados. Planifícalos, otórgales un plazo de realización, y comienza a percibir que tus esfuerzos diarios se encaminan a realizarlo.


Importante

  • La impulsividad y el descontrol no son una virtud ni se encuentran relacionados con la sinceridad. Si eres impulsivo e hieres a los seres queridos que te rodean, procura realizar todos tus mejores esfuerzos para modificar tu actitud. Recuerda que la reflexión es el mejor camino para actuar.
  • Si te reconoces como alguien impulsivo, adelántate a los hechos y no participes en debates y discusiones, sobre todo en aquellas en donde la pasión predomine a la razón. Evita y evítate un mal momento y mantente al margen. Siempre habrá tiempo para hacer conocer tu opinión desde un lugar reflexivo.
  • Si, pese a tus esfuerzos, no logras modificar tu impulsividad, no dudes en consultar con un especialista. Será el que te orientará para realizar las acciones terapéuticas correspondientes.





    Atención
    Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad
Comentarios
  • Excelentes consejos. Me vienen muy bien para mi trabajo\!
Página 1 de 1 (1 objetos)