Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple.
Médico Psiquiatra
M.N 69874

Resumen

El miedo irracional, intenso y desproporcionado a las arañas, fobia por la que consultan dos veces más las mujeres que los varones, afecta marcadamente la vida de quienes lo padecen.
Si padeces de aracnofobia, no te preocupes ni te maltrates por ello. Existen diferentes modos de enfrentarla para controlar este síntoma. En estos tips encontrarás recomendaciones para comenzar a superarla.


Pasos


1

El primer paso para superar tu fobia es aceptar que es sano y precavido sentir cierto resquemor frente a un animal cuya picadura puede ocasionar lesiones. Por lo tanto no busques erradicar tu temor a las arañas, sino ponerlo bajo tu control consciente.

2

Evita ser "sorprendido" por las arañas: limpia y ventila periódicamente los lugares en donde puedan esconderse (detrás de cuadros y muebles, rincones oscuros, lugares de poco uso). Si vives en zonas de alta proliferación de arácnidos, coloca protecciones en las puertas y en las ventanas para impedirles el acceso al interior de tu vivienda.

3

No fuerces el contacto con las arañas. Avanza suavemente en el manejo de tu fobia: a tu propio ritmo y sin mayores exigencias, pero sin detenerte.

4

Toma contacto con el animal de modo paulatino y gradual hasta llegar a la exposición directa. Hazlo sólo en los momentos en que te percibas dispuesto y cómodo, como si estuvieras realizando un experimento o jugando con algo que te divierta.

5

Comienza observando fotografías con bajo grado de detalle hasta lograr tolerar ver aquellas más nítidas y precisas.

6

Puedes acrecentar tu sensación de control si preparas el ambiente para tomar contacto con el animal: escucha una música agradable, recurre a tu sentido del humor y relájate antes de comenzar. Recuerda que tu prioridad es mantener tu temor bajo control consciente y no convertirte en un avezado cazador de arañas.

7

En la medida en que sientas que aumenta tu confianza, atrévete a exposiciones más audaces: contempla videos y documentales en donde observes arañas en movimiento en sus hábitats naturales, infórmate sobre sus variedades y hábitos, visita un zoológico en donde puedas verlas detrás de un cristal.

8

Cuando sientas que has ganado en seguridad y que tienes cierto control sobre tu temor, comienza a imaginar como procederías si encontraras una araña en tu casa, en tu lugar de trabajo, o en la calle. Elabora distintas estrategias según la ocasión. Anticipa y entrénate con esta nueva conducta, teniendo en cuenta que el temor no te domina.

9

Observa cómo reaccionan frente a las arañas otras personas, y emplea esa información para mejorar y asegurar tus respuestas.


Importante

  • Las personas afectadas por fobias suelen demorar hasta diez años en buscar tratamiento y generalmente lo hacen frente a una crisis.
  • No postergues tu decisión de superar tu fobia y obtendrás resultados más efectivos y veloces.
  • Si pese a tus esfuerzos no logras superar tus temores no dudes en consultar a un especialista, quien podrá ayudarte a resolver esta desagradable conducta.





    Atención
    Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad