Resumen

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

Los tics son movimientos involuntarios, repetitivos, rápidos, súbitos e impredecibles, de intensidad variable y sin un propósito definido. Suelen aparecer antes de los 18 años, vienen precedidos por sensaciones como calor o incomodidad, y se dan más en los varones. Si tienes alguno y quieres disminuir su efecto, lee esta nota.


 

Pasos

1

Procura evitar las situaciones estresantes, ya que existe una relación estrecha entre la aparición del tic y el estrés.

2

Intenta reducir las jornadas laborales extensas que generan estrés. Si debes trabajar durante varias horas, alterna los períodos de trabajo con otros de descanso.

3

Realiza una actividad física, por lo menos, tres veces a la semana.

4

Practica esta técnica de relajación muscular: acuéstate en el piso; concéntrate, de a uno por vez, en los músculos de tu cuerpo, empezando por la cabeza; contrae cada músculo durante 15 segundos; luego relájalo y pasa al siguiente. Haz este ejercicio durante 15 minutos, luego estírate e incorpórate muy despacio.

5

Realiza ejercicios de respiración profunda: siéntate y respira, introduciendo el aire en el abdomen; cuenta hasta 5; suelta el aire, contando hasta 5, con el ombligo metido hacia adentro. Lleva a cabo esta técnica durante 15 minutos.

6

Trata de dormir entre 6 y 8 horas diarias. Evita dormir poco.

7

Modera la ingesta de alcohol y cafeína (café, té, mate y bebidas cola).

8

No fumes tabaco.

9

Consulta con un profesional especializado la necesidad de realizar una psicoterapia.

Importante

• Siempre deberás consultar al médico de cabecera o al neurólogo para poder determinar la causa y la necesidad de tratamiento médico.

• Los tics pueden ser transitorios, crónicos, o formar parte de un síndrome, llamado “de la Tourette”. Pueden presentarse aislados o estar asociados a depresión, al síndrome de hiperactividad y déficit de la atención (ADHD), o al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.