Descubre tu vocación

Autoayuda

Ideas para saber cómo manejar y resolver todo tipo de situaciones cotidianas. Una ayuda para acabar con los miedos, celos e inseguridades y potenciar lo mejor de cada uno.

Autoayuda - Wiki

Descubre tu vocación

Resumen

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

La vocación es una manera de expresar la propia personalidad que se engloba en el proyecto de vida que construye cada persona. Sin embargo, no siempre se descubre de manera sencilla. Ten en cuenta los consejos que te brindamos para tu camino de descubrimiento vocacional.


 

Pasos

1

Recuerda que todos tenemos una vocación. La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades. Abarca múltiples terrenos: una carrera universitaria, un oficio, un deporte profesional, una beta artística o culinaria, un emprendimiento propio. No te quedes atrapado en las profesiones o expresiones laborales tradicionales.

2

No te dejes llevar por lo que deberías ser. Estamos inmersos en una sociedad de consumo que empuja a que las elecciones profesionales giren en torno al dinero, al poder y al prestigio. Sin embargo, el resto de tu vida te dedicarás a tu profesión, y tu deseo se debe expresar claramente. Aparta los mandatos familiares o sociales. Ir en contra de tus deseos te impedirá vivir una vida plena.

3

Define tus intereses. Si no conoces qué es aquello que te motiva o te interesa, será difícil que te orientes en el camino adecuado. Enfócate en tu vida y pregúntate: ¿qué me agrada hacer? ¿qué cuestiones me interesan o me interesaron? ¿cuáles son mis cuentas pendientes? ¿podré sostenerme económicamente por mi vocación? ¿me aburriría desempeñando por largos años esta tarea? Fíjate que entre las preguntas no figura el esfuerzo para alcanzar la meta. Aun la carrera universitaria más compleja, representa sólo una parte muy pequeña de tu vida.

4

Pregúntate cuáles son las situaciones que te permiten desplegar más energías y te generan mayores satisfacciones. Identifica cuáles son las situaciones que te hacen sentir de manera especial: construir o producir, analizar o descubrir el origen de algo, ayudar a la gente, educar, resolver algo con ingenio, sorprender con la belleza, la música, el dibujo, el baile o el arte, agradar o entretener, defender a las personas de tu comunidad, vender productos, escribir noticias o historias, la salud de los demás, etc. Si bien el abanico de posibilidades es muy amplio, discriminarlas es un gran paso.

5

Si eliges estudiar. Si tu decisión gira en torno a la elección de una carrera universitaria o terciaria, debes conocer conoce cuáles son las carreras posibles. Las opciones detrás de las carreras llamadas tradicionales son variadas e interesantes. Recorre las universidades de tu ciudad o sus cercanías, averigua en la Web o adquiere las guías universitarias que exponen todas las carreras que existen, su descripción y dónde estudiarlas.

6

Imagínate en veinte años. ¿En qué te ves trabajando? Un buen ejercicio consiste en que cierres los ojos y te imagines, de aquí a diez o veinte años, qué es lo que te gustaría estar haciendo, dónde y cómo te imaginas trabajando. Observa si te ves trabajando solo o en equipo, si te sientes cómodo en ese lugar y todos los detalles que puedas sumarle. Fíjate cómo estas vestido (uniforme, guardapolvo, traje, etc.). Esta imagen proyectiva te dará excelentes pautas para orientarte en la búsqueda de tu profesión ideal.

Importante

  • Encontrar tu vocación es sin dudas uno de los componentes más significativos para tu realización personal. Si realmente continúas dudando y no puedes encontrar el camino, consulta con un profesional.
Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.
Comentarios
  • En esta CUESTION tIENE QUE posar de eceptico si no quiere caer en extremimismos tales como es el de mayor incidencia cotidiana Como establesco mis prioridades

    este en fin es un proceso de acomodo adactacion,

    y ello supone que deberiamos de adactarnos  a lo que se nos presente

    PERO LAS DIFICULTADES LLEGARAN MUY PRONTO POR MUCHO QUE NOS ADACTEMOS  Y ESTA MEDIDA DE LA ADACTIVIDAD

    es lo que nos hara mejor o peor en determinados casos.

    Por ejenplo un chico umilde se presenta a realizar una actividad con su padre y demuestra tener casi todas las obciones efectivas como son estar tranquilo y atento  mas obediente

    y reaccionar con rapidez al aprendizaje tal vez este axioma , de la adactalidad en esta face tenprana de la infancia lleve a este chico a tener exito en este anbito entorno y quedar degollado en otro FUEREN CUALQUIERAS LAS CONDICIONES GENETICAS INTERNAS PERO MOSTRAQDAS EXTERIORMENTE COMO SUFIENTEMENTE ADACTADO

    EN VERDAD ESTO SUCEDE CON FRECUENCIA Y ESTO NO QUIERE DECIR QUE LA MAYORIA EN UNA ESTRADO A DELANTE COJA MAÑAS Y SE DESVIE DE ESTE RUMBO INICIAL

    Ciendo que en la realidad un chico que vieramos perfectamente adactado luego de algun tiempo paresiera otro.

Página 1 de 1 (1 objetos)