Tips para lograr una actitud proactiva

Autoayuda

Ideas para saber cómo manejar y resolver todo tipo de situaciones cotidianas. Una ayuda para acabar con los miedos, celos e inseguridades y potenciar lo mejor de cada uno.

Autoayuda - Wiki

Tips para lograr una actitud proactiva

Calificar

Resumen

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

Todos en la vida estamos habitados por sueños, proyectos y expectativas. Sin embargo, su potencial cumplimiento dependerá de la actitud que tomemos frente a ellos. Tal vez ser proactivo no asegure el éxito; pero ser pasivo en la vida asegura el fracaso. Ten en cuenta estos consejos y asume la actitud adecuada.


 

Pasos

1

Basta de pasividad: reacciona. Adopta una actitud proactiva. No permitas que las cosas te pasen, haz activamente que sucedan. Es tu elección. Puedes optar por sorprenderte de los resultados, o elegir construir conscientemente la realidad que deseas vivir. La decisión es tuya, pero…reacciona.

2

Transforma las ideas en acciones. Asumir una actitud proactiva consiste en poner en acto tus ideas. Pon en práctica tus ideas, no las congeles en la hoja de anotaciones de donde surgieron. Anímate a ver cristalizados tus deseos: el estado de bienestar será inmenso.

3

Mantente flexible. Todo está en constante movimiento y para ser una persona proactiva debes acostumbrarte a sentirte cómodo en el cambio. Prueba con hacer algo diferente cada día, o algo habitual de una manera diferente. Observa las reacciones en ti mismo y en los demás. Aprende a disfrutar del cambio, no le temas.

4

Asume riesgos. Cada persona, dependiendo de sus capacidades y ante ciertas circunstancias, estará dispuesta a asumir determinados riesgos y a evitar otros. Sin embargo, si lo que quieres es ser una persona proactiva, arriesga para ganar. De todos modos, toma los recaudos necesarios para asumir el riesgo. Caso contrario, lo único que “aprenderás” es que riesgo es sinónimo de desastre.

5

Sé creativo. El temor a equivocarse ha aplastado la capacidad creativa. Pero si tu objetivo es convertirte en una persona proactiva, deberás desafiar tu imaginación e incrementar tu creatividad. Genera nuevas ideas y estrategias para resolver las dificultades que se te presenten. Lee y escucha a diferentes personas para darle tu toque personal y mejorar lo que ya fue pensado en relación a la temática que te atañe. Evita la copia. Sé original.

6

Mantén el buen trato y la cordialidad. Condúcete con buen humor y con respeto hacia los demás. Adoptar esta actitud será sumamente beneficioso para tu carrera hacia la proactividad. Recuerda que ser proactivo no es ser maleducado ni soberbio.

7

Sé asertivo. La proactividad y la asertividad van de la mano. Para ser asertivo en cada paso que des, concéntrate en tus mejores recursos para usarlos en las mejores oportunidades. Incrementa tu autoconfianza para lograr lo que te propongas y transformar las amenazas en oportunidades. No te desanimes si tropiezas, el volver a empezar es la clave de la asertividad.

Importante

  • La proactividad no consiste sólo en tomar la iniciativa, sino también en asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Anímate; decidir en cada momento lo que quieres hacer y cómo vas a hacerlo depende exclusivamente de ti.
Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.
Comentarios
  • Muy buen artículo, me encanto!

Página 1 de 1 (1 objetos)