Tips para modificar el comportamiento autocompasivo

Autoayuda

Ideas para saber cómo manejar y resolver todo tipo de situaciones cotidianas. Una ayuda para acabar con los miedos, celos e inseguridades y potenciar lo mejor de cada uno.

Autoayuda - Wiki

Tips para modificar el comportamiento autocompasivo

Resumen

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

La autocompasión es un sentimiento negativo que te lleva a sentirte víctima de las circunstancias y de los demás, impidiéndote implicarte en tu propia vida. No dejes que ello te ocurra. No eres víctima ni victimario. Sigue estos consejos y toma las riendas de tu vida.


Pasos

1

Diferencia: hacerse la víctima no es lo mismo que serlo. Antes de pretender modificar un comportamiento, debes reconocerlo. Ten en claro que eres víctima si te ves perjudicado de manera evidente y real por algo o alguien, lo que no es lo mismo que colocarte en esa posición, alejándote de toda implicación y responsabilidad sobre tu propio y singular modo de vivir.

2

¿Víctima o responsable? Tú decides qué rol asumir para tu vida. Vivir implica asumir riesgos en todos los ámbitos y aspectos de tu vida. Cómo te posiciones frente a ellos y a los posibles fracasos, sólo depende de ti. Tú escoges entre tomar las riendas de tu vida o considerarte una víctima de ella. La autocompasión no es una sensación dada, aunque puede ser aprendida de algún referente infantil, ni es parte de tu personalidad. Tú la eliges.

3

Fortalece tu autoestima: atrévete a ser tú mismo. Una baja autoestima es uno de los mayores obstáculos para vivir la vida a pleno y de manera saludable. Si no estás conforme con tu vida, la salida más sencilla puede ser la de buscar uno o más culpables. El problema es que esta actitud te impedirá visualizar que el único responsable de cómo vives eres tú. Es necesario que fortalezcas tu autoestima escuchando tus deseos y luchando por ellos.

4

Dile adiós al pesimismo. Quien se siente víctima de la vida misma, es alguien que sólo se concentra en todo lo malo que le ha pasado. Mientras que quien se anima a vivir sin auto compadecerse, en lugar de sólo preocuparse, se ocupa en lo que quiere que le pase y en lo que hace falta para logarlo.

5

Saca el poder de tu fuerza interior. Con frecuencia, el culpar a otros por nuestros problemas debilita nuestras fuerzas y creatividad para enfrentar la vida. No dejes que ello te ocurra, mira dentro de ti y encuentra las fuerzas necesarias. Piensa que el haber reconocido que esta actitud que has adoptado frente a la vida se ha convertido en un obstáculo, es el paso más importante. Cree en ti y en todo lo que eres capaz de hacer.

6

Proyecta vivir con plenitud. Los objetivos claros, los proyectos y los sueños a cumplir, funcionan como excelentes motivadores que facilitan la creatividad y las ganas para encontrar la forma de alcanzarlos. ¿Qué esperas para luchar por ellos?

Importante

  •  Recuerda que no existen soluciones mágicas. Cambiar los hábitos y comportamientos que te llevan a colocarte siempre en un papel de víctima, sólo depende de ti.
  • Si realmente sientes que sigues recayendo en este lugar de autocompasión, no dudes en consultar con un profesional. Podrá guiarte en el camino de relacionarte contigo mismo y con la vida de manera saludable.
Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.
Comentarios
  • EL VIAJE AL INTERIOR DE NOSOTROS MISMOS ES FASCINANTE, PERO AL MISMO TIEMPO PRODUCE MIEDO...SOLO EN EL SILENCIO PODREMOS ENCONTRAR LA VERDAD

Página 1 de 1 (1 objetos)