Resumen

La rotura de la bomba de agua provoca que no podamos circular. Si nos pasa en un viaje, el asunto se torna aún más grave. Por ello es importante reconocer las señales de desgaste con las que este elemento alerta sobre su estado. ¿Cuáles? Léelo aquí


 

Necesitas

 Linterna

Pasos

1

Kilometraje: la bomba de agua no tiene una gran vida útil. Como además no se trata de un elemento muy caro, es conveniente, alrededor de los 40 mil kilómetros, realizar un recambio preventivo. No es necesario que seas tajante con la cantidad de kilómetros, pero cuando estés cerca, aprovecha para hacer alguna reparación y en la misma faena, solicítale al mecánico que realice el recambio.

2

Temperatura: uno de los indicios que pueden marcar que existe un desperfecto, es que el reloj de temperatura de agua marque niveles más altos que los usuales. Mantente atento a los indicadores y acude a un especialista.

3

Goteo: otro indicio es la pérdida de líquido. Recuerda que la originada por la bomba sólo se produce cuando el auto está en marcha. Por lo tanto, chequea dicho goteo con el motor en funcionamiento, debajo de la zona en donde está ubicada la bomba.

4

Óxido: al igual que con el radiador, el óxido es uno de los principales enemigos de este artefacto. Si el líquido refrigerante lo contiene, puede que se esté degradando alguna pieza de la bomba.

5

Ruido: probablemente no lo escuches desde el habitáculo pero, en funcionamiento, si la bomba está dañada puede que haga algún ruido inusual que detectarás levantando el capó. Verifica y acostúmbrate al ruido habitual de tu motor para detectar anomalías.

6

Correa: un desgaste inusual o desparejo de las correas puede indicar que la mecánica de la bomba esté fallando. Tenlo en cuenta en las visitas periódicas a tu mecánico.

Importante

• Algunos de estos signos pueden no ser atribuibles a la bomba de agua.

• Préstale atención y chequea periódicamente el circuito refrigerante completo.

Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.