Resumen

Una luz roja en el tablero de instrumentos puede significar que debes detener la marcha inmediatamente, o que tienes tiempo de llevarlo al mecánico. Aprende a detectar las señales para evitar quedar varado.

Pasos

Luces de advertencia críticas.

Paso 1

Luz de freno. Asegúrate de no tener puesto el freno de mano mientras conduces. Verifica el nivel de líquido de freno. Completa el nivel si está bajo y ve al mecánico para revisión. Conducir con la luz de freno encendida puede ser peligroso. Soluciónalo cuanto antes. Llama al remolque o conduce con cuidado hasta el taller mecánico.

Paso 2

El sistema ABS (antibloqueo) de la luz de freno, puede indicar bajo nivel de líquido de freno, calibrador del freno bloqueado o sistema ABS defectuoso. Verifica el nivel del líquido de freno y ve al mecánico para revisar los frenos. Llama al remolque o conduce con cuidado hasta el taller.

Paso 3

Señal de aceite. Puede ser que el nivel de aceite esté bajo o que no haya buena presión de aceite. Arrímate al cordón y apaga el motor de inmediato. Verifica el nivel de aceite y completa el nivel si está bajo. Enciende el motor nuevamente para controlar si la luz ya se apagó. Si aún sigue encendida, es posible que la bomba de aceite esté averiada y no haya presión de aceite. Llama al remolque.

Luces de mantenimiento

Paso 1

Verifica la luz del encendido. Puede haber una falla en los sensores del encendido electrónico. Puede no detectarse una diferencia en el andar, pero hazlo revisar de todos modos. Puedes seguir andando. Si el problema es serio, la computadora puede automáticamente pasar al modo "batería baja" y en este caso, no tendrás la oportunidad de esperar a llevarlo al taller.

Paso 2

Señal del "air-bag". Revisa los air-bags. Si existe una falla, estos no se activarán ante un accidente. Puedes conducir pero es peligroso en caso de accidente.

Paso 3

Luz de carga de batería. El alternador no está cargando. Puedes continuar, pero desconecta todo lo innecesario (radio, calefacción, acondicionador de aire) y evita apagar y encender el motor más de lo necesario. Lleva el coche al taller antes de quedar varado. Cuando el alternador no carga, la batería se consume y el coche deja de funcionar.

Paso 4

Luz de emisión de gases. Dependiendo del modelo del coche, estas luces pueden indicar una falla en los sensores de emisión de gases o se pueden encender después de cierto kilometraje, (generalmente 100.000 km.). Verifica los sensores. Puedes continuar. Si existe alguna falla, el coche podrá presentar bajo rendimiento de combustible.