Resumen

Instalar un nuevo amplificador es una excelente manera de mejorar el sistema de audio de tu auto. Los amplificadores toman una pequeña señal eléctrica para crear una gran señal. La gran señal hace que salga un sonido fuerte de tus parlantes. Una vez que conseguiste todas las partes necesarias, resérvate una tarde entera para hacer esta tarea. Aquí te decimos cómo:


 

Pasos

Paso 1

Elige una ubicación: Es importante elegir un buen lugar donde instalar tu amplificador. Como regla general, te conviene que esté en el lugar menos visible posible. Aunque tal vez quieras exhibir tu nuevo equipo, no querrás convertir tu auto en un blanco interesante para los ladrones. La mayoría de las personas instalan sus amplificadores debajo del asiento del acompañante o junto al parlante de frecuencias graves (subwoofer) en el baúl. Donde elijas instalarlo es asunto tuyo, pero si el amplificador dará potencia a los parlantes intermedios montados en el interior de la cabina, tal vez sea mejor instalar el amplificador debajo del asiento del acompañante. La instalación en el baúl conviene reservarla para cuando el amplificador está potenciando un subwoofer montado en el baúl.

Paso 2

Al potenciar el amplificador es esencial que uses cables de tamaño suficiente para suministrar energía y conectar a tierra el amplificador.
Cable Positivo (rojo). El cable de alimentación va desde la Terminal positiva en la batería, rodea el motor, pasa por el cortafuegos, debajo de la alfombra, hasta el lugar que elegiste para instalar el amplificador.
Instala un fusible en-línea dentro de los 45 centímetros de la conexión a la batería. Esto es crítico. El fusible debe tener el tamaño adecuado para tu amplificador. No uses un fusible con una capacidad mayor a la de tu amplificador o a la del cable que va al amplificador. Usar el tamaño equivocado de fusible es peligroso y puede producir un incendio. Revisa el manual del amplificador para obtener información sobre la máxima corriente permitida. Esto será lo que determine el tamaño de tu fusible. No continúes hasta no estar seguro de que el fusible sea del tamaño correcto, aún si tienes que llamar a un profesional para verificarlo.
Cable a tierra: éste conecta la terminal negativa del amplificador a una pieza de metal crudo que está conectada al chasis del vehículo. No es necesario llevar el cable a tierra hasta la batería, ya que la mayoría de los vehículos modernos usan la estructura de metal del auto para conectar a tierra toda su electrónica. Asegúrate de que el cable a tierra esté en contacto con metal limpio. La pintura o el óxido no permitirán que el cable establezca una buena conexión y eso afectará su desempeño. Ya que casi seguramente tendrás que hacer un agujero para sujetar el cable a tierra al metal, ten sumo cuidado con dónde perforas. Tómate el tiempo necesario para saber qué hay del otro lado. Si perforas el tanque de combustible, podrás provocar un incendio.

Paso 3

Preamplificadores RCA. Deberás tener cables con terminales RCA saliendo del cabezal. Tendrás que conectar cables a estas fichas y llevarlas por debajo de la alfombra hasta el amplificador.
Lleva los cables RCA por el lado opuesto del auto a donde está el cable de alimentación; es importante que esos dos cables estén bien alejados. En otras palabras, separa los cables de alimentación de los cables de los parlantes tanto como puedas. Si no sigues este consejo, está casi garantizado que tendrás un "chillido" o un ruido agudo en el sistema debido a la inducción. Si tu sistema de audio tiene un sonido agudo de todos modos, prueba instalando un filtro de ruidos.
Cable de alimentación remoto. Este cable azul tiene la intención de permitirle a tu cabezal controlar automáticamente el encendido o apagado del amplificador. Es un cable pequeño porque en realidad corre muy poca electricidad a través de él. Conéctalo al cable azul que sale del cabezal. Los cabezales más económicos tal vez no tengan un cable de alimentación remoto. En este caso, tendrás que instalar un pequeño interruptor debajo del panel de control.
Cables de los parlantes. Finalmente, lleva los cables de los parlantes desde el amplificador hasta cada uno de los parlantes. Al igual que con los preamplificadores, ten cuidado de que los cables de los parlantes no estén muy cerca de los cables de alimentación. De ser posible, llévalos por el sector opuesto del auto.