Resumen

 

Para que el aire acondicionado de tu auto no te falle en verano, debes realizar el mantenimiento del equipo durante todo el año. El aire acondicionado pierde aproximadamente el 5% de su eficiencia original por cada año de operación, pero si le das un mantenimiento adecuado, mantendrá el 95% de la eficiencia original. Lee aquí todo lo referente a su cuidado.

 

Necesitas

Un par de minutos de revisión en cada oportunidad
Herramientas básicas
Elementos de limpieza

 

Pasos

1

Comienza en invierno. En esta estación deberás encenderlo durante unos minutos, por lo menos una vez al mes, para hacer circular el fluido y así evitar que las juntas de unión de las tuberías y los componentes se resequen.

2

Al acercarse el período estival revisa y limpia todo el sistema de refrigeración del automóvil, especialmente el radiador, ya que este elemento funcionará más exigido y por más tiempo. Limpia el exterior con agua y detergente, revisa el nivel y/o cambia el líquido refrigerante por uno nuevo (consulta las especificaciones del vehículo) y asegúrate de que las mangueras y las cañerías no presenten pérdidas, ya sea en su recorrido como en las abrazaderas.

3

Verifica la carga del gas que realiza el enfriamiento del circuito, aproximadamente cada dos años o cada 20 mil kilómetros. Esto debe realizarlo un profesional con las herramientas adecuadas, pero como usuario es tu responsabilidad agendar esta revisión.

4

Revisa las correas del sistema, si consideras que puedes hacerlo con la suficiente destreza. Si notas que están flojas, ajústalas de manera que impulsen adecuadamente al compresor. Si la correa presenta signos evidentes de deterioro, recámbiala.

5

Mantén limpio el cuerpo del condensador (situado en la trompa del vehículo). Límpialo con agua (si es en chorros con una manguera, mejor).

Importante

• El mantenimiento preventivo es fundamental para evitar problemas y prolongar la vida útil del AA, pero también para un buen uso cotidiano.

Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.