Resumen

Tomar la decisión de ser más ecológico demuestra una actitud responsable y comprometida con el cuidado del medioambiente.
Aquí te enumeramos 10 tips para reemplazar detergentes y otros limpiadores contaminantes por productos naturales y de bajo costo.



Opciones

1. Reemplaza los ambientadores en aerosol para la cocina colocando un recipiente con café molido sobre la hornalla caliente. La borra del café incorpórala como abono en las macetas.



2. Limpia el esmaltado de las bachas, fregaderos y bañaderas frotando la parte blanca de una naranja.



3. Coloca pequeñas bolsas de tela de tul rellenas con ramilletes de lavanda dentro del closet y placares para perfumar y evitar el ataque de las polillas.



4. Las manchas de frutas en la ropa suelen requerir potentes limpiadores para quitarlas. Prueba este método ecológico: humedece la mancha con leche tibia y absorbe el líquido con un algodón hasta quitar la mancha.



5. En caso de manchas de tinta en las manos reemplaza el uso de detergentes frotando un paño embebido en vinagre o jugo de limón. Cuando la mancha se haya removido enjuaga tus manos con abundante agua.



6. Para eliminar los malos olores de las cañerías y desagües introduce 2 o 3 cucharaditas de bicarbonato en la rejilla.



7. Para neutralizar los olores de la heladera, coloca dentro de ella medio limón con 4 o 5 clavos de olor clavados en su pulpa.



8. Lustra los muebles de madera con una parte de jugo de limón y dos partes de aceite de oliva. Esta mezcla funciona como un abrillantador natural.



9. Ralla un pan de jabón blanco y disuélvelo en 2 litros de agua; luego hierve la mezcla, déjala enfriar y utilízala para lavar la ropa delicada. Puedes almacenar esta crema de jabón en recipientes de vidrio.



10. Para quitar manchas de moho presentes en maderas y paredes, frota una esponja embebida en vinagre.



Importante

 Recuerda que el cuidado del medioambiente se basa en las 3R: reciclar, reducir y reusar.