Resumen

Te brindamos la información necesaria acerca de cómo elaborar un herbario siguiendo técnicas de botánica que incluyen la recolección, identificación, secado y montaje para lograr una correcta conservación de los vegetales.


Necesitas


Bolsas plásticas
Papel de diario
Prensa
Cartulina blanca
Acetato de polivinilo
Papel satinado
c/n
c/n
1
c/n
c/n
1


Pasos


1

Recoge las plantas lo más completas posible. Utiliza alguna herramienta para aflojar el suelo de alrededor de las raíces para no dañarlas.

2

Coloca cada planta recolectada en una bolsa plástica y anota con un bolígrafo la mayor cantidad de datos posibles como: lugar de recolección, fecha, tipo de ambiente, entre otros.

3

En el caso de los hongos no los coloques en bolsas plásticas, transpórtalos en una cesta de mimbre.

4

Para secar los vegetales que pertenecen al grupo de las vasculares, (helechos y plantas con semillas) colócalos sobre un pliego de papel de diario o papel secante.

5

Es importante cuidar la disposición de cada planta porque una vez seca ésta será la forma final que adoptará. Recuerda colocar una tarjeta de identificación junto con la planta.

6

Forma una pila de pliegos de diario con plantas y prénsalos. Si no dispones de una prensa, coloca un peso plano sobre la pila como por ejemplo libros.

7

Durante los primeros días, cambia los pliegos por otros nuevos hasta que notes que las plantas ya no liberan líquidos y estén totalmente secas.

8

En el caso de que hayas recolectado líquenes, el método de secado es el mismo, sólo que no necesitan ser prensados.

9

Para el secado de los hongos, utiliza una estufa de aire caliente.

10

Una vez totalmente seco el material recolectado, móntalo sobre cartulinas blancas de buena calidad. Adhiere cada planta con acetato de polivinilo o una cinta adhesiva no plástica como esparadrapo.

11

Pega sobre la cartulina un sobre de papel donde puedas guardar semillas, frutos o restos de material que se hayan desprendido.

12

Monta un pliego de papel satinado sobre la cartulina para proteger el material.

13

Por último, coloca junto a la planta una etiqueta con los siguientes datos: nombre científico y vulgar de la planta; lugar, hábitat y fecha de recolección y tu nombre.







Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad