Resumen

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podas de árboles, siembra, recolecciones, etc...) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa saber son las lunas más convenientes para los cultivos de hortalizas, cereales y cualquier arboles frutales de la huerta o del Jardín.

En la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido perdiendo. La agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicos que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc.

Necesitas

  • Un Calendario común que contenga las fases de la luna de cada mes (Luna Llena, Nueva, Menguante, Creciente). Debe ser un calendario actual del año presente. Se pueden conseguir en cualquier tienda o papeleria cercana
  • Anticipar la siembra del o los arboles a sembrar, ya sea en semilla o trasplantarlos definitivamente en un solo lugar donde tendrá su ciclo de vida y reproducción.
  • Un lugar o campo destinado para la siembra.
  • Pico
  • Pala o cualquier herramienta con la que puedas cavar un pozo.

Agua suficiente para cada planta en el momento de sembrar.

Pasos


Antes de sembrar, vamos a revisar el calendario y ubicamos exactamente la fecha del mes a sembrar en que día Caera la "LUNA LLENA".

 

Cuando ya estamos seguro de la fecha en que caerá la Luna llena, vamos anticipar 3 días ANTES de la LUNA LLENA o 3 días DESPUES de la LUNA LLENA, se lleva a cabo la siembra al medio día (12:00 pm). Por ejemplo, si la Luna Llena de Julio de 2009 caerá el 7, entonces la siembra se hará ya sea el 5 de Julio de 2009 o el 9 de Julio de 2009 a las 12:00 del mediodía. CUALQUIERA DE ESTAS 2 FECHAS SERA FACTIBLE.

 
Cuando ya fijamos la fecha de la siembra, hay que preparar todo desde el pozo o área en que se sembrará cada arbolito o semilla, el agua y todo lo que se utilizará, si es que se quieren sembrar varios arboles.

 
Colocar el arbol o semilla a sembrar en su lugar justo a la hora indicada, rellenar con tierra, echarle el agua suficiente y Listo. ¡Nomás no te olvides de regar seguido!

Con esto, ten por seguro que tendrás una de las mejoras cosechas en todo el año y todos los años, dependiendo de lo que siembres.

Importante

                                              

 La LUNA LLENA con tres días ANTES DE QUE LLEGUE o 3 DIAS DESPUES, hace que los arboles tengan un producto muy hermoso, sano y grande y a una distancia que no necesitarás alcanzar muy alto (Limones, coco, papaya, Mango, Aguacate, cualquier arbol frutal, etc, etc). En pocas palabras, arboles bajitos a corto plazo con frutos a distancia corta.

Si se siembra el mismo día de la LUNA LLENA en la hora Indicada, la cosecha es Fructifera igual, pero aquí sí, aparte de que esperarás más meses para cosechar y además, necesitarás de escaleras de buen tamaño para cortar el producto.

Así que no hay que olvidarnos de que este hermoso satelite Natural de la Tierra, tambien nos puede dar exitos frutales, si sabemos calcular los días en que hace su dominio.