Produce champiñones en casa

Bien Verde

Esta categoría abarca desde cultivo casero –de plantas, flores, frutas y verduras – hasta cómo reciclar y mejorar el medioambiente.

Bien Verde - Wiki

Produce champiñones en casa

Resumen

Cultiva tus propios champiñones siguiendo esta sencilla guía de 10 pasos.


Necesitas


1kg de paja de trigo seca
1kg de gallinaza (estiércol de aves)
200g de urea
Bandejas de 90 x 60x 15 cm.
Blanco de champiñón (semillas)

Pasos

1. En la primera etapa tienes que formar el composta donde cultivarás las esporas del hongo. Coloca los ingredientes (paja de trigo, gallinaza y urea) en un recipiente.



2. Mantén la humedad del compost agregando agua en forma de lluvia y mézclalo para homogeneizarlo.



3. Luego de una semana de preparación rellena las bandejas con el compost y colócalas en una habitación donde puedas mantener una temperatura media de 23º C, un 80% de humedad y condiciones de semipenumbra.



4. Traza líneas imaginarias sobre el sustrato. Marca dos líneas paralelas y a 10cm de cada uno de los bordes más largos de la bandeja. Luego traza otra paralela justo en el centro de las anteriores.



5. Toma dos pequeños puñados de blanco de champiñón (semillas) y colócalos a 2-3cm de profundidad sobre las líneas externas.



6. Completa las líneas sembrando a una distancia de 20cm entre si. En la línea media siembra en el punto equidistante a los puntos donde antes sembraste en las otras líneas, logrando así una siembra a trebolillo.



7. Cuando notes que el hongo colonizó el sustrato (más o menos 1 mes después de la siembra) es el momento oportuno para hacer el revocado. Es procedimiento consiste en cubrir la superficie cultivada con una capa de 2cm de espesor de tierra fina y porosa.



8. Dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad y del sustrato, en un periodo de 2 a 5 semanas luego del revocado comenzarán a emerger los hongos que pasarán por varios estadios: botones, cúpulas y planos.



9. Cuando el pie del hongo esté blando y flexible al tacto es el momento de la cosecha. Para cosecharlo toma el sombrero del hongo entre los dedos y gira suavemente la mano para retirarlo del sustrato.



10. Coloca los champiñones recolectados en un recipiente con el sombrero hacia abajo y disfruta de champiñones frescos y con el sabor incomparable que tienen los productos cultivados por uno mismo.



Importante

Todos los ingredientes puedes conseguirlos en viveros especializados.

Comentarios
  • Por favor me puedes ayudar con información de la UREA. ¿¿¿???? MUCHAS GRACIAS...

  • no encuentro la semilla de producción de champiñon, y se llama micelio.

    porfavor, solicito me acerquen a un lugar donde lo pueda comprar... o como se produce????

    vivio en la piedad. y me interesa el champiñon blanco.

Página 1 de 1 (2 objetos)