Resumen

La situación actual nos exige que seamos eficaces en el manejo del dinero. Haz un presupuesto mensual para mantener el control de tu economía y ganar en tranquilidad.


Pasos


1

Dibuja en algún lugar de tu agenda dos columnas. En una escribe INGRESOS y en la otra GASTOS.

2

Anota en la columna de INGRESOS todas las entradas de dinero que recibirás este mes: sueldo, comisiones, premios, devoluciones de préstamos, etc. Suma el total de tus ingresos y anótalo al final de la columna.

3

Anota en la columna GASTOS todas las salidas de dinero que tendrás este mes: hipoteca, renta o alquiler, impuestos, servicios de tu casa, transportes, supermercado, diversión, regalos de cumpleaños, odontólogo, ropa y calzado, etc.

4

Agrega también cuánto ahorrarás este mes y una cantidad para imprevistos o emergencias. Suma toda la columna GASTOS y anótalo.

5

Compara los totales de ambas columnas. Si la columna INGRESOS es suficiente para cubrir la de GASTOS no tendrás sobresaltos en el mes.

6

Si no te alcanzan los ingresos, reduce los gastos hasta que ambas columnas sumen lo mismo.

7

Haz este presupuesto mensualmente y chequéalo todas las semanas para mantener el control de tus finanzas.


  INGRESOS GASTOS
Sueldo 100  
Comisión 10  
Devolución de Susy 10  
Renta   40
Servicios   10
Transportes   10
Supermercado   20
Regalo para Luis   10
Ahorro   20
Imprevistos   10
SUMAS 120 120


Importante

  • El control de tus finanzas con un presupuesto te ayudará a concretar los planes que tanto ansías para tu desarrollo personal. Recuerda hacerlo mensualmente y chequéalo cada semana para hacer el seguimiento de los gastos.
  • Muchas veces te parecerá innecesario u obvio, pero recuerda que es preferible realizar este simple ejercicio en el principio del mes, para no tener que realizarlo cuando ya no cuentes con más dinero y no sepas que ha sucedido.





    Atención

    Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad