¿Cómo hacer una lámpara de lava?

Hogar

Guías paso a paso para reciclar, reparar y armar objetos, instalaciones y ambientes con poco dinero.

Hogar - Wiki

¿Cómo hacer una lámpara de lava?

Calificar

Resumen

La lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado para la decoración. Fue un invento del inglés Edward Craven Walker, quien la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" en los años '60. Este objeto fue presentado en una feria de muestras de Hamburgo en 1965. La lámpara de lava se hizo un icono de esa década, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a alucinaciones psicodélicas.

Necesitas

  • Botella de vidrio (pyrex) resistente a los cambios de temperatura, la altura de la botella es de aproximadamente 40cm y es de forma tubular.
  • Agua destilada
  • Parafina sin color
  • Aceite para bebes (Debe ser el transparente)
  • Un resorte que de el ancho del interior de la botella.
  • Colorante de aceite, (la parafina esta hecha de aceite)
  • Agua destilada.
  • Para la base se puede utilizar una lata de leche o alguna lata que tenga el ancho de la botella que estamos usando.
  • Una lámpara de 40 watts

    Pasos

1. Perforar en el centro de su base (la o las latas) para poder introducir el socket y la lámpara. Introducir el socket para lámpara, preparar un poco de yeso e introducir en el fondo de la lata, alrededor del socket para lámpara para que se fije bien a la lata y adquiera el peso que necesita para sostener la botella. (Toma más de una hora hasta que el yeso se seque totalmente). Cuando haya secado colocar la lámpara.

2. Limpiar cuidadosamente la botella antes de usarla (De lo contrario la lava se pegará en la superficie) Es importante que la botella al cerrarse no tenga ningún escape. La punta de nuestra lámpara (que debe ser de metal también) se puede conseguir a partir de una lata de refresco sin impresión. Esta tapa solo se colocará sobre la boquilla de la botella, sin presión alguna. El resorte de cobre que irá en el fondo de la botella es muy importante ya que actúa como triturador de la tensión de superficie para las burbujas que vienen abajo y conductor de calor, el cual derretirá la cera o lava.


Fabricación de la lava:

1. Inicialmente se debe hervir la botella para quitarle las impurezas que pudiera contener en su interior. Luego en una olla derretir la parafina, el proceso de derretido es en baño María (agarrar una olla echar un poco de agua y dentro de ella ingresar otra olla mas pequeña, y en esta es donde se va a derretir la parafina). Mientras se derrite la parafina ingresar al fondo de la botella el resorte. Cuando ya este totalmente derretida la parafina, agregarle aproximadamente dos cucharadas de aceite para bebes y mezclar (a veces la mezcla no es muy uniforme, pero cuando la parafina seque ese problema se solucionara)

2. Una vez ya mezclados los dos componentes echar al fondo de la botella un poco de aceite para bebes (aproximadamente que en el fondo de la botella queden 2 centímetros de aceite) luego tomar la botella y agitar para que queden restos de aceite en todo el interior.

3. Luego agregarle colorante a la parafina e ingresarla al interior de la botella con la ayuda de un embudo, procurar que cuando se vierta la parafina no se derrame por las paredes de la botella. Espera unos minutos a que la parafina se solidifique, (se debe echar unos 4 o 5 centímetros de parafina a la botella, aunque la cantidad dependerá principalmente del tamaño de botella).

4. Luego llenar hasta la mitad la botella con agua destilada, si se desea se puede agregar una cucharadita de detergente (no echar mas que eso por que de lo contrario va a generarse espuma al momento que la botella se caliente) nuevamente se agrega aceite para bebes y después de nuevo agua destilada. Llenar hasta 4 centímetros aproximadamente antes del tope. Tapar la botella y esperar que la lava este totalmente endurecida (de 12 horas a un día).

 5. Al día siguiente se guarda la botella al refrigerador (no a la hielera), esto sirve para sellar los huecos de aire que pudieran haber generado dentro de la parafina endurecida (dejándolo máximo una hora) después de esa hora calentar la botella un poco. Luego retírala y sécala con un paño.

6. Luego ubicar la botella en la base, encender la lámpara y dejar que se caliente, por ser la primera vez en que la lámpara va a realizar el proceso puede tardar entre 2 y 3 horas.

Importante

* Cuando la parafina esta derretida luego de las 3 horas empezara a realizar pequeñas burbujas de lava, poco a poco irán creciendo en tamaño, nunca muevas la lámpara mientras esta funcionando ya que si mueves la parafina derretida tendrás que volver a hacer otra por que habrás malogrado todo el proceso que hiciste.

Comentarios
  • Hola oye si es seguro y dime las botellas de vino como absolut sirven para este procedimiento, y mi duda es que la base no se donde conseguirla las de aaluminio se calinan demasiado, sabes una forma de hacerla y q no se caliente por fuera q paresca q explotara??

    hice una con parafina y tricloroetileno y etilenglicol y no me salio, ESTE PROCEDIMINTO ES SEGURO??

    please respondeme

  • hola nayi_88... mira tengo un serio problema: la quiero hacer en una botella de absolut pero pienso q es demasiado complicado agregar el muelle... ademas tengo la duda d q si el aceite de bebé reemplaza el tricloroetileno... ademas, el color???... me interesaria comprar una... me la vendes?? mi mail es hedorpenetrante@hotmail.com soy de Manizales Colombia
  • Nayi, excelente tu post, ahora bien te hago una consulta a mi se me rompio la botella de una que compre (ya se que la de beria haber fabricado yo mismo pero la necesitaba con urgencia, \-me entenderas \-  ;-) ) guarde todos los elementos ya que al momento de caerse estaba apagada y fria, asi que quisiera saber que debo hacer con eso meterlo de nuevo en una botella junto con agua destilada y aceite de bebe, desde ya gracias, salu2. Asmodi.
  • hola que tal\!\!\! soy nueva en esta pagina que me encanto\!\!\!....bueno mi pregunta respecto a esta lampara esta en el paso 4.......donde dice que colocamos la cera, luego el agua destilada y despues aceite de nuevo, alli....que tanto aceite se tiene que poner aproximadamente?...ojala me respondan rapido pues la quiero terminar mañana....un saludo\!\!\!:D
  • hola quisiera saber si es necesario q la tapa de arriba este sellada hermeticamente. yo ya tngo una lampara de lava, pero queiro cambiarle el color, la cosa es q tiene puesta una tapa de botella de cerveza, q como todas esas, esta a presion. yo si hago todo el proceso y le cambio el color a uno de mi gusto, despues no voy a poder ponerle esa misma tapa a presion como estaba antes. anda igual???
  • Interesante , pero no muy claro.habria que editarlo y agregar mas aclaraciones\! muy bueno igual\!
  • {color:#663399}{*}{+}Hola\!+{*}{color}{color:#663399}*    *{color}{color:#663399}{*}nayi_88 queria darte las gracias por el dato ya que me parece muy linda y divertida la idea de hacer una lampara de lava por medios propios. Voy a intentar hacerla y si tengo alguna duda te vuelvo a escribir\!*{color} {color:#663399}{*}Besos\!*{color} {color:#663399}{*}Bye\!*{color}\\ {color:#663399}* *{color}(*y)\\ {color:#663399}*\[*MAI*\]*{color}
  • Hola: Yo ya tengo una lámpara de lava, el problema es que la parafina ya no se derrite, además se demora horas y toda la parafina sube a la parte superior de la botella y ya no se hacen las burbujas. No sé si sepas alguna manera de arreglar las lámparas de lava. te lo agradecería mucho.\\ Saludos
  • buenas, estuve haciendo la lampara pero paso lo siguiente: segun tengo entendido la parafina no debe flotar en el agua destilada, esto para q cuando se caliente flote y al enfriarse se hunda. bueno no pude hacer q la parafina se hunda siempre flota. estuve leyendo otro manual y especifica que para solucionar esto se debe agregar tricloroetinol a la parafina y el aceite de bebe no tiene ese componente. en fin hice lo pposible por hacerla y no funciona. te recomendaria hacer un video y publicarlo para ver si en verdad funciona con los ingredientes que tu das.
  • No se que decirte\! A mi me ha funcionado a la perfección... Sobre el precio, dudo que de esta manera te salga igual que una comprada. Una lámpara de buena calidad rondara los 90, 100 pesos aqui. Y comprando los elementos que escribi aqui, no debe de salirte mas de 50 pesos. Igual espero que consigas una bella lámpara\!\! Quedan hermosas como decoración del hogar\!\\ PD: Lo de hervir la botella es obvio que no es obligatorio, es para aquellas botellas que hayan estado sucias...Si es nueva, no es necesario. Otra cosa importante es que nunca debes dejar encendida la lampara por mucho tiempo, sino sube mucho el calor. Saludos cordiales\!
  • si en efecto se quebro el frasco, no se si sea raro o no pero mi frasco se quebro y siento que fue peligroso y si tienes razon es lampara, confundi el nombre porque por aqui se les conoce tambien como velas de lava. continuo con la idea de que es mejor comprarla que hacerla porque  el precio entre comprar todos los materiales y hacerla no varia mucho. es un gasto y riesgo inescesario. 
  • Si preferis comprarla a hacerla, no entiendo que haces aqui\! jeje De todas formas, saludos, y espero que consigas una lampara que te guste\! :-)
  • Hola\! primero que nada, lamento que no te haya funcionado, y segundo, es raro que se haya quebrado el frasco, ya que al ser de Pyrex,  es mucho mas resistente a los cambios de temperatura. Normalmente los laboratorios usan ese tipo de vidrios. Igualmente creo que tratar de "charlataneria" es un termino demasiado peyorativo, y no comprendo a que te refieres con "intente hacer la vela", yo jamas hable de velas por aqui. Saludos\! Y espero que no te rindas, e intentes hacer una segunda\! Exitos\! \\
  • inente hacer la vela y no funciono, es una charlataneria ademas es como una bomba porque el frasco se quebro cuando lo calente es muy peligroso intentar hacerlo mejor comprenla y no se arriesguen aparte sale casi igual de caro hacerla que comprarla. como dice angelicao esta cosa deberia estar en BIENCOMPLICADO.COM
  • Samanta: Gracias por pasar, con respecto a tu pregunta, el resorte debes colocarlo de tal manera que cubra toda la superficie inferior, formando un circulo. Espero que haya despejado tus dudas\! Y ojala puedas realizar tu propia lampara de lava\! Saludos\!
Página 1 de 2 (20 objetos) 12