Resumen

Al postularte para un puesto de trabajo, un concurso o una beca, tanto en forma espontánea como respondiendo a un llamado, no alcanza con enviar un currículum vitae. Algunas veces la carta de presentación es un requisito indispensable, y al mismo tiempo, una oportunidad de mostrar que sabes lo que quieres y puedes comunicarlo. Aquí van algunas pistas de cómo escribir una.


Opciones


1

Algunas veces las personas a cargo de procesos de selección cuentan con grafólogos y te pedirán que hagas una carta manuscrita. Si no, puedes optar por escribirla con un procesador de texto. En uno u otro caso, elige una hoja de papel limpia y de buena calidad.

2

Comienza como cualquier carta formal: pon el lugar y fecha en que escribes, la institución o empresa a la que te diriges, el área específica, la persona a cargo y, si respondes a un aviso, aclara la referencia.
Ejemplo:
México D. F., 06 de enero de 2008
Costas y Asociados S. A.
Gerencia de Recursos Humanos
At. Sr. Eugenio Solda
Ref. : Aviso clasificado del día 04-01-08

3

En el primer párrafo deja en claro el motivo por el cual escribes:

  • si es en respuesta a un pedido, da los detalles del mismo;
  • si es una presentación espontánea, explica brevemente el porqué de tu postulación.
    Ejemplos:
    • Con relación a su solicitud de "Licenciado en Biología", publicada en el diario "El Informante" del pasado 4 de enero, tengo el gusto de remitirles mi currículum vitae con el objetivo de participar en el proceso de selección.
    • Una vez finalizados mis estudios de Ciencias de la Empresa (especialidad en Finanzas) en la Universidad de Buenos Aires, estoy buscando un empleo donde profundizar y aplicar de modo práctico los conocimientos adquiridos.

4

En el segundo párrafo, brevemente, brinda información específica sobre tu formación y/o tu último trabajo o el actual. Aquí debes poner de relieve los datos de tu CV que consideras te hacen la persona idónea para el puesto que pretendes.

5

En el tercer párrafo, manifiesta sucintamente por qué te interesa trabajar en determinada área de la empresa o institución en particular, y por qué crees que estás capacitado para hacerlo.
Ejemplos:

  • "Estoy muy interesada en trabajar en el ámbito de... Con mi formación académica y mis ansias de crecimiento, creo reunir los requisitos específicos para el desempeño de este trabajo..."
  • O bien: "Dada la profesionalidad de su empresa, cuyo desempeño en el área de ... me resulta muy interesante, les ruego consideren, a la vista del C. V. que les adjunto, la posibilidad de una colaboración profesional..."

6

Por último, muestra tu buena disposición para una entrevista, despídete y firma.
Ejemplo:

  • "Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.
    A la espera de sus noticias, se despide atentamente,
                                                                                   Firma"


Importante

  • Dentro de lo acotado y formal del género, trata de que tus palabras suenen genuinas, evita sonar obsecuente y no temas incluir valores como la sinceridad, las ansias de aprender o trabajar en equipo entre tus virtudes.





    Atención

    Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad