Consejos para detectar y prevenir amores que dañan

Relaciones

Esta categoría aborda asuntos afines a la pareja, los amigos, la sexualidad, la familia y el trabajo. Contiene las mejores respuestas sobre amor, conquista, infidelidad, mentiras, entorno social y laboral e hijos.

Relaciones - Wiki

Consejos para detectar y prevenir amores que dañan

Resumen

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

Si bien el amor es uno de los sentimientos más genuinos y sanadores, existen personas que aman o son amadas de una manera inadecuada, transformando el amor en una adicción a sufrir. Ten en cuenta estos consejos, haz a un lado el sufrimiento y aprende a vivir un amor saludable.

Pasos

1

Desecha las contradicciones permanentes. Nunca más el “te amo...te odio”: Una de las características del amor enfermizo se expresa en una contradicción constante entre individuos que aman y odian, protegen y rechazan, cuidan y descuidan. Si percibes que tu relación se pierde en esas contradicciones, entiende y acepta que este modo de relación es patológico.

2

Aléjate de los celos patológicos. Un signo de la presencia de un amor que te enfermará es la aparición de celos patológicos en alguno de los integrantes de la pareja o en el peor de los casos en ambos. La aparición de comportamientos irracionales que convierten a alguien en detective de la vida del otro, puede hacer que la cotidianeidad de la pareja se convierta en una tortura. Recuerda que los celos abusivos no son saludables.

3

Evita la dependencia afectiva. Si toda posibilidad de sentir placer y gratificación se concentra en tu pareja, tienes una clara manifestación de toxicidad en la relación .El no encontrar satisfacción personal por fuera del vínculo es un indicio grave de que tu relación no está funcionando de manera saludable.

4

No toleres la violencia física y psicológica. Hay que tener en cuenta que la violencia puede tener múltiples manifestaciones: físicas, sexuales, verbales y psicológicas. Identifícalas como indicadores serios de que el vínculo es fallido. Evita generar un círculo vicioso de tensión, maltrato, violencia, arrepentimiento, perdón, amor y, nuevamente, tensión.

5

Cuídate de la manipulación: elige tu vida. Cuando una persona ejerce el poder sobre otra a tal punto de abolir su libre elección, existe un problema. Si llegaras a detectar que nada de lo que deseas se lleva a cabo, ha llegado el momento de que te replantees en qué clase de relación te encuentras. Vivir la vida como la quiere el otro, sólo te llenará de insatisfacción.

6

No escondas tu realidad y pide ayuda. Ocurre con frecuencia que muchas personas se avergüenzan o temen confesar que están viviendo una relación patológica. Este es el único error que no puedes cometer. No escondas tu realidad y empieza por pedir ayuda a tus familiares, amigos o a profesionales especializado.

Importante

• Entiende y acepta que existen determinadas actitudes y formas de querer que se vuelven patológicas. Detectarlas es lo que te ayudará a ocuparte de manera activa en pos de una relación más saludable.
Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.
Comentarios
  • Muy buenos los consejos, aunque creo que también habría que saber decir "no" a una relación, yo afortunadamente no he sufrido algo de este tipo, pero sí que me ha costado mucho superar algunas rupturas ya que era incapaz de decir "adiós". Aunque yo creo que ante problemas de este tipo lo primero que hay que hacer es informarse, reconocer el problema y luego darse cuenta de que se va a estar mejor sin esa persona, tal y como dices preparándote para evitar la dependencia afectiva. Un saludo y ánimo.

Página 1 de 1 (1 objetos)