Resumen

Por Lic. Ana Fernández Molina, Equipo de Bien Simple
Licenciada en Nutrición
M.N. 2405

Cuando el bebé comienza a incorporar alimentos, debe hacerlo según indicación de su pediatra. No todo está permitido en cualquier momento, existe una secuencia recomendada que es importante que sea cumplida. Por lo general, al año de vida el bebé incorpora la dieta familiar, aunque con algunos alimentos es conveniente esperar un poco más.

 

Pasos

1

Hasta alrededor de los seis meses se recomienda lactancia materna; este término se refiere a la leche como alimento único y exclusivo. No contempla agua, té, jugos ni otras bebidas.

2

La miel está prohibida hasta después del año, porque puede transmitir enfermedades graves como el botulismo.

3

Nunca pongas azúcar (tampoco miel, claro) en el chupete. Es inconveniente por ser cariogénica –capaz de producir caries-, y no ayuda a la adquisición de hábitos alimentarios positivos para el futuro.

4

No condimentes con sal, no es necesario ni conveniente.

5

Ten cuidado con alimentos que podrían ser peligrosos para el bebé si éste se atragantara, tales como arvejas, lentejas, granos de arroz, algún carozo pequeño, maníes, aceitunas.

6

Asesórate con respecto a alimentos que pudieran ser alergénicos, sobre todo si hay antecedentes de familiares directos. Los más habituales son: leche vacuna, huevo, pescados y mariscos, maní, nuez, frutilla, tomate, cítricos y chocolate, entre otros. Es posible que exista una alergia a alguno de ellos, no necesariamente a todos.

7

Aunque después del año el bebé puede comer prácticamente de todo, es útil el retrasar la incorporación de chocolate, gaseosas, caramelos y otras golosinas. El pequeño no conoce esos sabores y puede seguir así por un tiempo más. Será un buen aporte para sus hábitos futuros.

Importante

• Recuerda que los hábitos se forman en esta etapa, aprovecha esto para moldear su conducta alimentaria desde temprano.

• Tú eres el modelo a seguir. Si rechazas algún alimento, es muy probable que tu hijo también. Lo mismo con tus gustos.

Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.