Resumen

Mexico, es el pais que tiene el 1er lugar de niños obesos, y es el 2o pais consumidor de refresco, en otras palabras, somos un pais con una poblacion Infantil con GRAVE RIEZGO DE SALUD, ante èsta situacion las autoridades educativas y de salud, no han tomado medidas que permita controlar o prevenir de las graves enfermedades que éstos niños padecerán en una o dos decadas, como lo es la obesidad, hipertención, desnutrición, deficiencia renal, deabetis y todas las enfermedades cronico degenerativas; considerando que la solución no radicara en crear mas hospitales, ni que existan mas médicos. Para atacar èste problema y prevenir consecuancias catastrificas se requiere iniciar una Campaña de salud y nutricional en las Instituciones educativas del pais (en éste caso del municipio o población). Esto es, iniciar campañas que permitan detectar y conocer en cada escuela los niños que padecen desnutrición, obesidad o mantengan parasitos intestinales, mantener informada a las autoridades educativas y sanitarias para que juntamente con los padres de los menores afectados inicien un trabajo de saneamiento y recuperación. En caso de desintegración familiar, el Estado deberá tomar las medidas para la custodia u adopción de los menores.
Aplicar en cada escuela una estricta politica preventida de eliminación a los alimentos chatarra, ésto es, evitar que las autoridades educativas permitan la venta de refrescos, chicharrines, sopas maruchan u otros que no contengan valores nutricionales, implementando alimentos lacteos de sabor, amaranto (alegria), frutas, jugos etc.
Mantener Informadas a las sociedades de padres de familia, sobre los riezgos del sedentarismo en los hijos, invitandoa que los menores practiquen alguna actididad fisica o deportiva.
Propocionar a madres de familia información sobre los valores nutricionales en los alimentos, persuadiendo para que eviten alimentos con SAL Y EMBUTIDOS, evitando que el REFRESCO sea parte de los alimentos basicos.
Proporcionar enseñanzas para preparar alimentos ricos en valors nutricionales como el amaranto, soya, y las verduras como fuente de alimentación y en su caso si las condiciones económicas lo permitieran el pescado.

Necesitas

La CONSTITUCION de una Organización Civil, que este Integrada con profesionistas del área de Salud, entre ellos un quimico, doctor, nutriologo, sociologo y profesionista en el área Legal para que se inicie el proyecto "CAMPAÑAS DE SALUD INFANTIL",
La duración de la campaña será durante TRES AÑOS, en los que se dará a conocer los reportes anuales de niños atendidos, a).- niños detectados con problemas de sobrepeso, b).- niños con problemas de desnutrición y c).- niños con problemas parasitarios.
Durante ese tiempo se dará a conocer el Procesos de recuperación y conclusiones. en ello no comprende los problemas que pudieran ser de alto grado de riezgo sanitario, en el que serán dados a conocer y ponerlos a consideración de las autoridades sanitarias.

RECUSO DISPONIBLE SEGÚN EL EQUIPO Y REACTIVOS PARA ANALISIS, Y NUMERO DE PROFESIONISTAS APROBADOS

Pasos

CONSTITUCION
1.- Constituir una Organización Civil, en la población y/o Municipio, donde se contabilizaran cuantas Instituciones Preescolares, Primarias y de Educación media Basica, tiene la población/municipio
2.- Elaborar con apoyo del personal profesional el proyecto "CAMPAÑAS DE SALUD INFANTIL" dando a conocer a las autoridades de salud e Instituciones Educativas sobre la problematica que actualmente vive el pais en materia de salud.
3.- El proyecto debe ser aprobado por las Instituciones Educativas y de Salud para iniciar la campaña requerida.
4.- E caso de que se involucren las autoridades de salud y educativas en el desarrollo del programa, éste será supervisado y aprobado bajo normas de calidad por los profesionales que integran la Organización. de Igual forma el proceso del proyecto deberá ser supervisado por las Instituciónes de Salud, adoptando las medidas que considere así la Institución.

PRIMERA FACE
1.- Se haran reuniones con personal de las Instituciones y padres de familia, dandoles la Infromación de las problematicas sociales de nuestra población Infantil.
2.- El personal de la Organización deberá llevar a cabo los analisis y/o detección de la sintomatología de desnutrición que presenten los menores, realizando un listado con todas las caracteristicas que presenten los menores afectados.
3.- En caso de oposicion de los padres, el trabajador social podrá prevenir a los mismos sobre los fines del proyecto, y en todo caso la sintomatología podra ser efectuado en el domicilio dle menor en presencia de los padres.
4.- los niuños detectados con problemas de salud, serán enlistados para que sean atendidos en un proceso de tres meses, en donde se valuaran los resultados.

FACE DOS
En los casos de persistencia, el problema será canalizado y catalogado como problema agudo o en segunda face, en el que el trabajador social y el asistente legal, iniciarán un proceso de concientización con los padres de familia del menor afectado, con reporte permanente ane las autoridades educativas y de salud para su especial atención.
En caso de maltrato Infantil, el asistente legal seberá hacer la denuncia antes las Autoridades Civiles, Penales y Administrativas para su especial atención, relizando investigación de los parientes cercanos para su custodia del menor.

Importante

ESTA PROPUESTA SE PUEDE LLEVAR A CABO EN DELEGACIONES, COLONIAS, MUNICIPIOS Y POBLACIONES, EN CASO DE NO CONTAR CON RECURSOS, EL PROGRAMA SE PUEDE INICIAR A INSTANCIAS DE PADRES DE FAMILIA O GRUPOS CIVILES ANTE DEPENDENCIAS DE SALUD, CON APROBACIÓN DE AUTORIDADES EDUCATIVAS.-

HAGAMOS DE NUESTRA NIÑES LA FORTALEZA DE NUESTRA NACIÓN.

Roberto Pérez Varela