¿Cómo evitar la transpiración excesiva?

Salud

Enfermedades, tratamientos, remedios naturales, primeros auxilios, sexualidad, embarazo e higiene. Encuentra aquí las claves para cualquier inquietud médica.

Salud - Wiki

¿Cómo evitar la transpiración excesiva?

Calificar

Resumen

La transpiración es una forma de mantener estable la temperatura de nuestro cuerpo. Se transpira más cuando la temperatura del ambiente es elevada, o nuestro cuerpo genera calor como cuando hacemos ejercicio, y también ante situaciones de estrés.
Pero algunas personas transpiran en exceso, y si bien no es problema que revierta gravedad, acarrea incomodidad, vergüenza y aislamiento social. Cuando esto sucede mayormente en las manos, los pies y las axilas, se denomina hiperhidrosis (hiper: mucho hidros: agua) primaria, y es causada por un aumento de la actividad del Sistema Nervioso Simpático, el cual envía un estímulo desmesurado a las glándulas sudoríparas.


Pasos


1

Elige ropa liviana (de lino o algodón), clara y suelta.
Evita los géneros sintéticos y de colores que puedan desteñir.

2

Utiliza maquillaje a prueba de agua.

3

Lleva contigo pañuelos descartables, y si lo requieres, alguna prenda de recambio.

4

Evita lugares excesivamente calurosos y mantén tu casa fresca.

5

Evita la ingesta excesiva de alcohol, cafeína y comidas picantes.

6

Elige antitranspirantes fuertes que contengan del 10 al 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio.
Pueden causarte irritación de la piel, si eres sensible, o manchar la ropa.
Los desodorantes no previenen la sudoración, pero disminuyen su olor.

7

Practica técnicas de disminución del estrés:

  • Realiza una actividad física aeróbica y compleméntala con la práctica de yoga o Tai chi chuan.
  • Aprende técnicas de relajación muscular: acuéstate y concéntrate secuencialmente en cada músculo de tu cuerpo comenzando por la cabeza.
    Contráelos por 15 segundos y luego relájalos. Hazlo por 15 minutos y luego estírate e incorpórate lentamente.
  • Realiza ejercicios de respiración profunda: Siéntate y respira entrando el aire en el abdomen, cuenta hasta 5 y luego suéltalo contando hasta 5 y hundiendo el ombligo hacia adentro. Hazlo por 15 minutos.

8

Existen tratamientos específicos que siempre deben estar indicados por el médico:

  • Locales: se basan en soluciones de cloruro de aluminio que se colocan en la región que transpira más, y luego se cubren con un film o nylon, dejándose toda la noche.
    Este procedimiento se repite alrededor de tres veces en las primeras dos semanas y luego se realiza un tratamiento por semana o cada quince días.
  • Iontoforesis: utiliza electricidad para cerrar temporalmente las glándulas sudoríparas, siendo más efectivo en las manos y en los pies. Se realizan varias sesiones de 10 a 20', en las cuales se incorporar las manos y los pies en agua y se pasa una corriente eléctrica suave que se incrementa gradualmente.
  • Toxina botulínica: se utiliza en la axila y más raramente en palmas. Se inyectan pequeñas dosis de toxina botulínica, que bloquean temporalmente los nervios que estimulan la sudoración. El efecto dura de 3 a 6 meses.
  • Medicamentos como los anticolinérgicos.
  • Cirugía: se lleva a cabo en pacientes con sudoración excesiva en las palmas de las manos, pero no es tan efectivo en aquellos pacientes con transpiración excesiva en las axilas. La cirugía cierra la señal que le ordena al cuerpo sudar excesivamente, se llama Simpaticotomía torácica endoscópica.


Importante

  • Debes saber que esto es una afección frecuente (2 al 3% de la población), y que tienes que consultar para poder hallar un tratamiento adecuado para ti.
  • Si nunca has transpirado en forma excesiva y comienzas a hacerlo en forma repentina, salvo que sean calores atribuidos al climaterio, debes consultar al médico para poder encontrar la causa.





    Atención
    Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad
Comentarios
  • Hola... les comento que yo tambien sufria de sudoracion excesiva en las axilas (en las manos era mas leve, pero rogaba mucho para encontrar una solucion al tema de las axilas). Lei mucho a cerca del tema, incluso lo primero que lei y pense fue en hacerme una operacion - Simpatectomia Toraxica - pero lo que recomendaban era empezar con tratamiento medico antes de la intervencion quirurgica ya que no garantiza resultados al 100% y segun algunos casos la zona de sudoracion se traslada a la espalda y piernas que seria finalmente el mismo problema. El tratamiento es usar una Solucion de Cloruro de Aluminio y Alcohol Etilico.  Pude encontrar este medicamento bajo el nombre de DRYSOL. Debido a que esa zona es sensible, probablemente les produzca irritacion.Dejar de usar unos dias hasta que el malestar desaparezca. Luego continuar el tratamiento, veran que es muy efectivo al cabo de 5 o 7 dias. Volver a usar cuando la sudoracion se presente nuevamente (las axilas se mojan con menos frecuencia y finalmente dejan de transpirar todo el dia....     AL FIN...\!\!\! Saludos :-)
  • me llamo ligia y quiero decir que esta enfermedad es muy fastidiosa y que me da mucha rabia cuando se me mojan las axilas y la verdad no se que hacer porque he hecho muchas cosas y nada me funciona
  • h4. *{_}yo padesco ese terrible malestar y es una locura y en verdad q trauma y mas en mis 15 a 25 años era en verdad un trauma q para comprar ropa o vestirme era un swou y pensaba en ocultar el sudor y no pensaba en moda o q me quedara bien le daba prioridad a el sudor  fuchyyyy  pero ahora q ya voy para los 30 ya m hice ala idea pero ahora q explican muy bien  pero como se piden esos productos en farmacia o como se llaman comercialmente x q pregunte y me dijeron q no sabian y q le leyera las letras chiquitas a todo pero cuando acababa de leer todo y lo + serca q encontre fue q desodorante q contiene cyclomethicone,aluminum zirconium  porfavor contestenmeeeeeeee{_}*
  • Por fin encuentro una respuesta razonable a mi problema de toda la vida, gracias, soy nuevo en este sitio pero realmente lo que dicen en las notas que he leido es muyyyyyy bueno y muyyyyy simple. gracias y sigan así. Juan Ignacio.
Página 1 de 1 (4 objetos)