Resumen

Por Lic. Ana Fernández Molina, Equipo de Bien Simple
Licenciada en Nutrición
M.N. 2405

 

El embarazo es una situación especial en la vida de una mujer. En su cuerpo está formándose un ser humano al que hay que darle todo lo necesario para que el proceso llegue a su fin exitosamente. Una de las cosas que puedes descuidar es la alimentación, porque las carencias nutricionales indefectiblemente afectarán el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Lee aquí algunos tips nutricionales para esta importante etapa de tu vida.

 

Pasos

1

Ácido fólico. El ácido fólico es indispensable para la formación del sistema nervioso del feto y para evitar anemias. Deberás suplementarlo antes de quedar embarazada o en cuanto sepas que lo estás.

2

Proteínas. Las proteínas son fundamentales tanto para ti como para el feto. Si bien están presentes en gran cantidad de alimentos, los más recomendables son aquellos que aportan proteínas de alto valor biológico: carnes -mejor si son magras-, leche -preferentemente descremada y adicionada con calcio-, clara de huevo, quesos de bajo contenido graso.

3

Grasas. Las grasas deben estar presentes en tu dieta, pero debes optar por las más saludables, como las de origen vegetal y el pescado.

4

Fibra. La fibra ayuda a evitar la constipación, que es bastante frecuente en esta situación biológica de la mujer. Recuerda que está presente en frutas, vegetales y cereales integrales.

5

Hierro. Si bien las necesidades de hierro aumentan en el tercer trimestre, deberás prestarle atención durante todo el embarazo. Consume carnes magras, en especial rojas.

6

Calcio. El calcio es indispensable para la formación del esqueleto del feto y participa en la coagulación de la sangre. Ten en cuenta que las necesidades de calcio aumentan durante el embarazo. Si no está disponible saldrá de tus propios huesos, favoreciendo el riesgo de osteoporosis en los años posteriores. Consume leche, queso y yogur preferentemente descremados. También hay alimentos enriquecidos en calcio, lee atentamente las etiquetas.

7

Calorías. Presta atención a las calorías. Si bien no es un buen momento para adelgazar, tampoco lo es para engordar libremente. Concurre a tu control médico periódico. En el primer trimestre casi no hay variaciones, pero luego se necesitan aproximadamente 250 calorías extras por día, que se cubren con un lácteo, una fruta o un pan. No es verdad que hay que comer por dos, esto no le hará bien ni al bebé ni a ti.

Importante

• Además de cuidar tu salud desde lo nutricional, recuerda que es importante realizar alguna actividad física adecuada, dejar el cigarrillo y el alcohol.

• Consulta a tu médico, quien te brindará las indicaciones completas para esta etapa vital.

Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.