Resumen


Por Lic. Ana Fernández Molina, Equipo de Bien Simple
Licenciada en Nutrición
M.N. 2405

 

La hipertensión arterial es el signo característico del aumento de la presión que ejerce la sangre que circula por las arterias, provocando que las paredes de las arterias se engrosen, con las consecuentes alteraciones de la salud.
La dieta juega un rol importante en la prevención y regulación de las cifras de tensión arterial. Reducir la sal de mesa es el primer paso para controlar esta enfermedad, pero hay otros, léelos aquí.

 

Pasos

1

Es necesario controlar el consumo de sal de mesa, es decir el cloruro de sodio.

2

Debes conocer qué alimentos contienen sodio, para evitarlos o disminuir su consumo. El sodio es fácil de descubrir por su sabor salado: sal fina, sal gruesa, sal marina, quesos, fiambres, productos de copetín, caldos y sopas concentrados, encurtidos, manteca, margarina, galletitas tipo agua.

3

Existen otra clase de alimentos que contienen sodio “oculto”: algunos edulcorantes (sacarina sódica, ciclamato sódico), alimentos enlatados, alimentos congelados, productos de panadería (pan, facturas, galletitas dulces, tortas, masas), polvo para hornear, gaseosas, jugos artificiales, algunas aguas minerales (lee los rótulos para saber cuáles son bajas en sodio).

4

Si sufres de hipertensión es muy severa, deberás comer sin sal. Acostumbrarte te llevará 1 a 3 meses, hasta que tu paladar se habitúe al cambio. Si la hipertensión es leve, deberás restringir su consumo. La persona idónea para elaborar una dieta adecuada es el especialista en nutrición.

5

Algunas ideas para cocinar con sabor sin agregar sal:

• Carnes: agrega pimienta, aceite de oliva, albahaca, ajo, ají, salsa criolla.

• Pastas: cocina en agua sin sal, agregando ajo, cebolla, pimienta negra, puerro, laurel. Sírvelas con pesto, aceite de oliva, romero o provenzal.

• Ensaladas: cebolla de verdeo o ajo picados muy finitos, pimienta, albahaca, limón, orégano, perejil, aceto balsámico.

6

Recuerda que las frutas, verduras y cereales son muy aconsejables porque en general aportan muy poca cantidad de sodio.

7

Consume productos lácteos descremados para favorecer el descenso de la presión arterial. Éstos son: leche, yogur, quesos (en este caso leer los rótulos y elegir que sean bajos en sodio).

Importante

• Un estilo de vida saludable también contribuye a mantener la presión arterial dentro de valores normales. Realiza actividad física regularmente, deja de fumar, reduce el consumo de alcohol.

• Si logras bajar tu peso, tu presión arterial también disminuirá.

Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad.