Resumen

Muchos de nosotros hoy en día aspiramos a ser Dj's. Hoy les traigo la solución para hacer una emisora de radio bien simple con la cual podemos transmitirle nuestra musica a cualquier persona de la red.

Necesitas

Para poder montar una radio en internet utilizando la tecnología SHOUTcast necesitamos los siguientes componentes.

» Un equipo con Winamp instalado: Desde donde se pondrá la música.
» Una emisora o servidor SHOUTcast: Debe de estar instalada en un equipo con una conexión a internet bastante rápida. El número máximo de oyentes varía en fución del ancho de banda que se disponga.
» El plug-in SHOUTcast para Winamp: El plug-in permite a Winamp conectarse a la emisora.

Suponemos que Winamp ya se encuentra instalado en su equipo. Si no es así siga este link - http://www.winamp-es.com/descargar.php - para instalarlo.

.

Pasos

PASO 1 - INSTALACIÓN DE LA EMISORA

Lo habitual es instalar la emisora en el mismo equipo donde está instalado Winamp, aunque no es obligatorio. Lo que sí es importante es disponer de una conexión a internet bastante rápida. Una conexión ADSL básica permite 5 oyentes como máximo.

Actualmente la emisora puede instalarse en los siguientes sistemas operativos:

» Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP.
» Linux con un kernel libc6.
» Mac OS X.
» Solaris Sparc 2.x.
» [FreeBSD] 3.x o 4.x.

Si tienes una versión posterior de cualquiera de los anteriores sistemas operativos es muy probable que se pueda instalar también, solo que no lo comprobé yo personalmente. Si lo has comprobado comentálo!

La emisora se llama SHOUTcast DNA server 1.8.3 - http://www.shoutcast.com/download/files.phtml - . La descargamos y después la instalamos.(o la ultima versión)

Para instalarla bajo Windows, sólo hay que ejecutar el instalador. Para abrir la emisora una vez instalada, hágalo desde el Menú Inicio.

Si la queremos instalar bajo alguna versión de UNIX, utilice gunzip y tar para descomprimirla y extraer los binarios específicos de su sistema operativo. Una vez terminado deberás tener tres archivos. El binario de la emisora, el archivo de configuración y un archivo readme. Asegúrese de que haya activado el permiso de ejecución para el binario. La emisora no necesita privilegios de superusuario, salvo que se quiera utilizar un puerto por debajo de 1024.

PASO 2 - CONFIGURACIÓN DE LA EMISORA

*Para Windows:
Ejecutamos el "SHOUTcast Server" haciendo clic en su icono en Inicio/Programs/"SHOUTcast DNAS (GUI), ahora verás una consola de Windows diciéndote que tu servidor esta preparado para empezar a servir tu música (ver foto). Vemos que aparece un icono en la barra de tareas, eso es que esta activo. Pulsaremos en 'Edit config' para modificar la configuración de nuestro servidor. Es interesante cambiar el password y otras configuraciones. El password default es changeme (cambiame en ingles) y es el default del DPS por lo que funcionará sin cambiarlo, pero es conveniente. Con configurar las 3 primeras opciones (Required stuff) será suficiente.

PASO 3 - CONFIGURACIÓN DEL WINAMP

Para poder enviar a nuestra emisora la música desde Winamp, necesitamos el SHOUTcast Source DSP Plug-in 1.8.2a - http://www.winamp-es.com/plug-ins/shoutcast-dsp-sp-1-8-2.exe - (227 KB). Este plug-in le añade a Winamp la funcionalidad de conectar con la emisora y enviarle la música comprimida a la calidad necesaria para emitir.

Una vez instalado el plug-in, nos vamos a ir a Winamp y pulsamos Contol + P para irnos al menú de Preferencias. Allí verán la siguiente imagen. Nos vamos a la sección Plug-ins de DSP/Efectos y a la derecha seleccionamos Nullsoft SHOUTcast Source DSP y pulsamos en Cerrar.

Podemos comprobar que nos aparece una ventana con el título SHOUTcast Source. Nos vamos a ella. En la parte superior hay cuatro pestañas. Pulsamos en Formato y en esa ventana comprobamos que está seleccionado Formato 1 y a la derecha elija el formato de 24 kbps. Elegir un valor superior, ofrecerá una emisión de más calidad, pero impedirá que la gente le escuche a través de un módem.

Ahora nos vamos a la pestaña Salida. Allí seleccionamos Salida 1 y pulsamos el botón Conexión para mostrar las opciones de configuración de la emisora a la que nos vamos a conectar.

En esta sección, le indicamos como conectar con la emisora. Podemos ver como nos piden los tres datos necesarios para conectar con cualquier emisora, la Dirección IP de la emisora, el puerto donde está funcionando y la contraseña para emitir. Si la emisora está instalada en el mismo ordenador, la dirección es localhost. En el campo formato seleccionaremos 1. Tras introducir estos datos, pulsamos el botón P.Amarillas para indicar los datos informativos de nuestra emisora.

Los datos de la esta sección son opcionales. Podemos introducir una descripción de la emisora, una página web de la misma y el género musical de la emisora. Además podemos indicar un nombre AIM si utiliza AOL Instant Messenger, su número de ICQ si utiliza ICQ, y un canal de IRC si se conecta al IRC. Una vez configurado el plug-in, pulsamos en el botón Conecta. Si todo sale bien, estaremos emitiendo en Internet. Simplemente hay que poner canciones en Winamp y éstas se oirán por la radio.

Para que nos escuchen nuestros oyentes, tienen que abrir Winamp, pulsar Control+L y escribir la dirección IP externa de la emisora y el puerto separado por dos puntos (. Ejemplo: 166.90.148.107:19810

Importante

DESCARGAS DE SHOUTCAST -

SHOUTcast WIN32 Console/GUI server v1.9.5 - http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-windows.exe

Este servidor de SHOUTcast funciona en Windows 95/98/ME/NT/2000/XP/2003 para el hardware de Intel. Usted * PUEDE * hacer funcionar el servidor del shoutcast en la misma máquina que funciona Winamp y el plug-in de SHOUTcast DSP.

SHOUTcast [FreeBSD] 5.x server v1.9.5 - http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-freebsd5-elf.tar.gz

Este servidor de SHOUTcast funciona en [FreeBSD], y fue compilado usando GCC 3.3.3 [FreeBSD] inferior 5.2.1-STABLE.

SHOUTcast [FreeBSD] 4.x server v1.9.5 - http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-freebsd4-elf.tar.gz

Este servidor de SHOUTcast funciona en [FreeBSD], y fue compilado usando GCC 2.95.4 [FreeBSD] inferior 4.11-STABLE

SHOUTcast Linux server (glibc) v1.9.5 - http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-linux-glibc6.tar.gz

Este servidor de SHOUTcast funciona en Linux, y es un binario del elf compilado con glibc6. SHOUTcast no soporta antiguas versiones del Kernel de Linux que funcionan libc5 o el glibc

SHOUTcast Mac OS X server (Mac OS X 10.3+ / Mac OS X Server 2 10.3+ – CONSOLE – no Aqua interface) v1.9.5 - http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-macosx.tar.gz

Este servidor de SHOUTcast funciona en Mac OS X y Mac OS X Server 2. Es una app unix-estilo sin Interfaz Aqua, y debe ser ejecutada desde una ventana de Terminal.

SHOUTcast Solaris Sparc 2.x server v1.9.5 - http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-solaris-sparc.tar.gz

Este servidor de SHOUTcast funciona en las cajas de Solaris con los procesadores de Sparc, y fue compilado en Solaris 7 usando gcc 2.95. No tengo ninguna idea si trabaja con versiones anteriores de Solaris, pero debe trabajar con versiones más últimas. Soy seguro que no trabaja con Solaris x86.