Resumen

En una presentación es muy importante que los conceptos que se quieren trasmitir sean claros y también atractivos a la vista del lector. Una manera de conseguir estos objetivos es presentar los datos numéricos en gráficos que ilustren los porcentajes.


Pasos

1. Abre una hoja nueva de excel.



2. En una de las columnas (nombradas con letras) coloca el detalle de los valores numéricos que quieres graficar. Escribe uno debajo del otro utilizando una celda (cuadrito) por cada uno.



3. En la celda contigua hacia la derecha, agrega los valores correspondientes a los rótulos del paso 2.



4. Coloca el puntero del mouse sobre la primer celda con datos, haz un clic, mantenlo presionado y selecciona todas las celdas escritas.



5. Con las celdas seleccionadas elige la opción "Gráficos" del comando "Insertar".



6. Elige entre las opciones ofrecidas el tipo de gráfico con el quieres representar tus datos y luego presiona el botón "Siguiente" en las próximas dos ventanas que aparezcan.



7. En el tercer paso del asistente para gráficos, escribe el nombre que quieres darle al gráfico en la solapa "Títulos".



8. Selecciona la solapa "Leyendas" y tilda la opción "Mostrar leyenda" en el caso que desees que el gráfico cuente con el detalle de lo que representa cada porción. En caso afirmativo elige en qué lugar del gráfico quieres que se visualice.



9. En la tercera solapa "Rótulos de datos" elige si quieres que los valores aparezcan en el gráfico y el modo en que lo hagan. Haz clic en "Siguiente" y luego en "Finalizar".



10. El gráfico aparecerá sobre la hoja de trabajo de Excel.



11. Si quieres cambiar los colores de las porciones haz un doble clic sobre estas áreas del gráfico y selecciona en la paleta de colores el que prefieras para la trama de cada una.



12. En el caso que prefieras cambiar la tipografía, el tamaño o color de las letras de los títulos y rótulos haz doble clic sobre los cuadros de textos del gráfico.



13. Para insertar el gráfico en oto documento, haz clic con el botón auxiliar del Mouse apoyado sobre el gráfico, elige "Copiar" y luego "Pegar" en el documento de destino.



14. En el caso que necesites modificar algún valor, modifícalo en la celda correspondiente y luego presiona "Enter", automáticamente el gráfico se modificará.



Importante

Siempre que guardes los datos cargados en la planilla de Excel, puedes realizar nuevos gráficos con distintos diseños.