¿Cómo componer una buena canción sencillamente?

Tiempo Libre

Esta sección se ocupa de temáticas variadas como manualidades, viajes, mascotas, hobbies, juegos, bailes, idiomas, dibujo, fotografía, protocolo, fiestas y celebraciones, entre otras.

Tiempo Libre - Wiki

¿Cómo componer una buena canción sencillamente?

Resumen

Si eres músico ó estas en camino de serlo, seguramente te has preguntado ¿Cómo puedo empezar a componer una gran canción? A ciencia cierta, no hay un camino riguroso o dogmático a seguir para hacerlo, ya que se puede empezar a partir de cualquier cosa, una idea musical, una melodía, una letra ya compuesta, de escuchar ideas de otros músicos, viajes, libros, vivencias, dolor, corrientes, géneros etc. A lo largo de mi experiencia he podido encontrar una forma fácil y sencilla para componer una canción.

Recuerda que ser músico exige tener un dominio tanto teórico como técnico, que nuestras habilidades nos permitan aterrizar la armonía en nuestro instrumento, y nuestras ideas puedan ser plasmadas, escalas, armaduras, etc, con la finalidad de tener mayor movilidad en la música y a mayor conocimiento, será mayor la complejidad en nuestra ejecución y en nuestras composiciones.

Si eres guitarrista puedes aumentar tu nivel técnico y musical visitando www.secretosdelshred.com

Necesitas

Un instrumento musical, preferentemente una guitarra ó un piano ó un teclado.

Conocimiento básico de escalas, triadas y métrica.

Algún programa de grabación, puede ser digital como el Pro Tools, Sony Vegas, Acid, Adobe Audition por mencionar algunos, una grabadora analoga, multitracks, etc. (OPCIONAL)

Para los exigentes, algun secuenciador MIDI de pistas por claves como el Reason, Fruity Loops, Cubase, Sibelius, Finale. etc. (TAMBIEN OPCIONAL)

Pasos

Teniendo nuestra guitarra o piano, debemos primero escoger una tonalidad ó escala, en este caso, como es lo mas sencillo posible, escogeremos la tonalidad de C mayor: C D E F G A B C

Vemos que acordes podemos utilizar en esa escala, por ejemplo: C, Dm, Em, F, G, Am, B°

Escogemos una progresion de acordes, la que mas nos guste, podemos experimentar diferentes combinaciones, yo voy a escoger por ejemplo: C, G, Dm, Am, C, esa va a ser la progresión base.

Escoger un tempo o ritmo igualmente a nuestro gusto sobre cada una de las notas, por ejemplo utilizaré un compás de 4/4 y cada acorde se tocará por el tiempo de dos cuartos.

Definir el género o intención de la canción, esto me ha ayudado para aterrizar mejor mis ideas, por ejemplo si hago una cancion feliz, utilizo acordes mayores en su mayoría, si es una canción triste, como la que estamos componiendo en el ejemplo, utilizo un puente de dos acordes menores que me dan la intención que quiero lograr, solo es cuestion de experimentar, de igual manera para las letras.

Una vez ya definiendo todo lo anterior, empezamos por ponerle orden a la canción, por ejemplo: 4 rondas de mi progresión base, después hacemos un coro con la siguiente progresion: Dm, F, C, Am, Dm, por dos rondas, y regresamos a la progresion base.

Siempre es muy bueno escribir lo que componemos para poder ver graficamente los cambios que hay que hacer y poder modificar a nuestro gusto la canción.

Cantar encima de nuestra progresión una melodía, y a esta, colocarle una letra.

PARA LOS AVANZADOS, si eres de esos musicos que quieren sonar muy profesional, puedes realizar una pista de batería, bajo, teclados, guitarras y todo lo que quieras arreglar para tu canción en una pista de Reason o Fruity Loops, ya que son herramientas muy sencillas de usar y así no necesitamos saber tocar todos los instrumentos para ser un "Orquesta-man".

También puedes utilizar alguna grabadora digital, programa, multitracks, o lo que gustes para guardar tus nuevas composiciones y venderlas por itunes a todos tus amigos.

Importante

Recuerda que este es el camino más sencillo para componer una canción, no estoy abarcando ni el 1% de lo completo que es la armonía musical, arreglos y composición, pero para todos aquellos desesperados que tocan Guitar Hero, Rockband y quieren componer como Guns And Roses, Metallica o Led Zeppellin, esta es la mejor manera para empezar a componer.

Si te gustó este wiki, no dejes de checar mi siteblog www.secretosdelshred.com así como el canal de youtube www.youtube.com/secretosdelshred 

Comentarios
  • Hola Erick, gracias por preguntar, pues mira, en realidad lo que tu buscas es analizar la teoría, eso requiere de mucho tiempo, te recomiendo busques "Diatonismo" en mi página www.secretosdelshred.com, para componer en G necesitas sacar esa escala y sus respectivos acordes diatónicos.

    SHRED ON!

  • erick102 lo que pasa, es que cada escala  diatónica (en este caso la de C) tiene unos grados, sobre estos es que se forman los acordes por triadas y la regla dice:

    1: Mayor

    2: Menor

    3: Menor

    4: Mayor

    5: Mayor (en este grado, al hablar de un acorde cuatriada, diríamos que es un Mayor con séptima menor, pues si se deja solo mayor, entraríamos a rivalizar tonalidades)

    6: Menor

    7: Disminuido

    todo esto tiene una explicación mas minuciosa, pero es necesario leer mucha teoría sobre escalas, construcción de acordes mayores menores disminuidos, etc) te aconsejo que busques estos libros:

    "teoría musical y armonía moderna" de enric herrera,  y teoría musical, el volumen 1 y 2,de vanesa cordantonopulos

  • Buenos consejos.

  • disculpa donde  puedo ver que acordes puedo usar por ejemplo si en C son  C, Dm, Em, F, G, Am, B

    si quiero componer por ejemplo en G en donde puedo ver esas escalas?

Página 1 de 1 (4 objetos)