Resumen

Una Solución Para Que Te Quedes Horas Y Horas Contemplando Tu Creación

Necesitas

Material

Clave Cantidad Artículo
1 Botella de plástico, de alcohol o de agua destilada de un litro (8cm de diámetro. x 20cm de alto)
100 mts. Alambre de cobre esmaltado calibre 22
3 mts. Alambre de cobre forrado de plástico calibre 8
2 mts. Cable dúplex calibre 16
1 Transformador pri 125V, sec 1500 Volts 50 Volts-Ampere (VA) 30mA (tipo Tesla)
2 Clavijas
1 Foco de 100w a 125 volts
1 Receptáculo para el foco
1 Interruptor de un polo, un tiro para 125 volts
A 1 Rectángulo de triplay de 19mm por 20 cm por 44 cm.
B 1 Rectángulo de triplay de 19mm por 7 cm por 15 cm.
C 1 Rueda de triplay de 19mm y 15cm de diámetro
2 Tornillos de cabeza de coche de 1/4" de diámetro por 2" de largo
4 Tuercas para tornillos de 1/4"
2 Rondanas para tornillos de 1/4"
8 Pijas fijadoras de 1/8 x 1/2"
2 Pijas fijadoras de 5/32 x 3/4"
4 Pijas fijadoras de 1/8 x 1"
4 Pijas fijadoras de 3/16 x 3/4"
1 Pija fijadora de 3/16 x 2"
4 Tornillo de 10/32 x 1/2"
4 Tornillos de 3/16 x 1 y 1/2"
6 Hojas de acetato para copias tamaño carta
2 Vidrios de 10x10cm y 3mm de espesor
1 mt. Papel aluminio
D 4 Tiras de madera de 2 x 1cm x 15 cm de largo
E 1 Ángulo de aluminio de 2.5 x 2.5 x 12.5 cm de largo calibre 22
F 1 Ángulo de aluminio de 4 x 3 x 8 cm de largo calibre 18 ó 20
G 1 Lámina de aluminio de 7 x 8 cm calibre 26

Nota: El signo de pulgadas se denota con". Algunos de los materiales en la lista tienen clave y en el desarrollo la letra viene entre paréntesis indicando el material correspondiente.
Herramienta necesaria
• Desarmador plano y de cruz
• Pinza de corte y pinza de punta
• Tijeras
• Regla graduada
• Taladro
• Arco y segueta
• Lija

Pasos

A 0.5 cm de la parte superior de la botella de plástico, se hacen 3 orificios pequeños separados 1 cm; en el otro extremo se hacen solamente 2 orificios. En uno de los extremos se mete el alambre de cobre calibre 22 y se enrolla de forma continua hasta llegar al otro extremo, dejando 20 cm de alambre al inicio y al final y se hace una pequeña bobina en el extremo superior (electrodo).
Con el alambre de cobre calibre 8, se hace una bobina (L1) de 12 cm de diámetro con 6 espiras, dejando 8 cm al inicio y 20 al final.

A (C) se fija la botella con una pija larga (3/16 x 2") que pasa hasta (B), esto se puede hacer incrustando la pija desde la parte posterior de la base rectangular (A). Sobre la bobina de la botella se coloca la bobina de pocas espiras.
Se corta el (F) a la mitad para obtener dos pequeños ángulos de igual medida. Se hace un orificio de 1/4" a 2.5cm de altura en la parte de 4cm de largo de cada ángulo. En cada orificio se coloca un tornillo (cabeza de coche) con una tuerca y se le pone la roldana con la otra tuerca. Los ángulos se fijan a (B), esto se hace colocando 2 pijas de 1/8 x 1/2" en las partes no perforadas de ambos ángulos. Estos se fijan con una separación de 3cm de tal forma que las cabezas de los tornillos se encuentren y estos se ajustan hasta una separación aproximada de menos de 1mm para que se produzca la chispa. Esto nos va a servir como un explosor (EX), el cual se fija a (A) con las pijas de 1/8 x 1" (! Cuidado con tocar las puntas del secundario del transformador, cables rojos ¡). No conectar hasta el final.

Construcción del capacitor
Se cortan las hojas de acetato en cruz y quedan 4 hojitas iguales de 14 x 10.7 cm. Se cortan 11 rectángulos de papel aluminio de 9 x 15 cm. Se colocan dos rectángulos de acetato y encima de estos un rectángulo de papel aluminio, este último se coloca de manera que sobresalga 4 cm por el lado más corto del acetato.

Enseguida se colocan otras dos hojitas de acetato y encima de estas otro papel aluminio de manera que también sobresalga 4cm pero de lado contrario al anterior papel aluminio. Se coloca nuevamente otras dos hojitas de acetato y encima otro aluminio sobresaliendo 4 cm pero nuevamente del lado contrario que el papel aluminio anterior. Se repiten los pasos anteriores hasta acabar con las hojitas. A 1.5cm de cada extremo de (D) se les hace un orificio de 3/16". Se colocan dos (D) por encima de todas las capas a 3cm de los extremos de estas y las otras dos por debajo de las capas, de manera que los orificios de (D) coincidan. Se colocan los tornillos de 3/16 x 1 y 1/2" en los orificios y se colocan las tuercas enroscándolas ligeramente.

Se cortan (G) a la mitad y las partes resultantes se doblan a la mitad. Estas servirán como pasador para mantener unidas las placas de papel aluminio de cada extremo. Al (E) se le hacen dos orificios de 3/16" con una separación de 7cm. Se hacen otros dos orificios del lado no perforado para fijarlo a (A) con dos pijas. Se toma el capacitor se quitan dos tuercas de dos de los extremos de (D) y se meten los tornillos en el (E), procurando apretar el capacitor para que no se desbarate. Se enroscan las tuercas fuertemente. El capacitor debe quedar sujeto al ángulo (Ver fotografía).

Se cortan dos pedazos de 20 cm. de largo del sobrante de alambre calibre 22; se lijan 4cm de los extremos de cada alambre y se colocan en los extremos del capacitor. Se conecta el capacitor (C1) a una de las puntas de la bobina primaria L1 (de alambre calibre 8) y la otra punta a una de las placas del explosor. Se conecta la punta inferior de la bobina secundaria L2 (la de mayor número de vueltas) a la otra placa del explosor. (Ver diagrama)

Se fija el transformador T1 a (B) y los cables de salida del secundario, cables ROJOS de éste, se conectan a los ángulos que forman parte del explosor.

Se conecta la clavija al cable dúplex y este al receptáculo. Se une uno de los cables del interruptor (1) (INT) con el cable dúplex y el otro cable con una de las entradas del transformador T1 (cables negros), la otra entrada se conecta al receptáculo y se coloca el foco (F) de 100w (este foco servirá como resistor, como se ve en el diagrama esquemático) Se fija el receptáculo con las pijas. ¡Ahora la Bobina de Tesla está lista para funcionar!

• CUIDADO con tocar los cables ROJOS del transformador

Importante

¡ATENCIÓN!

Es preciso que las primeras pruebas y experimentos se realicen bajo la supervisión de un profesor o una persona mayor conocedora de los peligros que representan los altos voltajes.

PARA FINALIZARLA COMO LÁMPAPRA DE PLASMA SOLO ES NECESARIO TAPARLA CON EL CRISTAL (BOTELLA ESFERA O LO QUE LE GUSTE) PARA DARLE LA FORMA DESEADA.