Resumen

A menudo, tienes ideas sobre varios temas, pero no sabes cómo plasmarlas de un modo ordenado y que exprese por completo tu visión. Apunta estos consejos de Bien Simple y prepárate a poner por escrito tus pensamientos.


 

Pasos

1

Elige el tema sobre el cual quieres escribir.

2

Anota todas las ideas sueltas que vengan a tu mente, relacionadas con el tema principal. No te preocupes por el orden ni por el vínculo entre las mismas.

3

Comenta el tema que hayas elegido con tus conocidos para escuchar sus opiniones y sugerencias.

4

Selecciona la idea central de tu artículo. Procura que tenga potencial para que el lector se haga preguntas y permita un desarrollo argumentativo.

5

Arma un primer párrafo que culmine con el planteo de la idea central, formulada en una oración temática. Por ejemplo: "Es difícil vivir solo en un país extranjero."

6

Considera que la unidad del párrafo dependerá de construirlo con oraciones que expliquen y apoyen la idea central.

7

Para dar más verosimilitud al desarrollo de tus ideas, puedes recurrir a: estadísticas, datos concretos verificables, opiniones de especialistas y anécdotas ilustrativas personales.

8

Una vez hecho el planteo inicial, escribe tres párrafos más, que contengan oraciones temáticas subsidiarias de la primera, y clarifiquen o ilustren la tesis inicial. Por ejemplo:
"Los requisitos para alquilar una vivienda son más estrictos para un extranjero."
"Como los precios de alquiler son altos, es frecuente vivir con más gente."
"La falta de un contexto afectivo torna más problemática la estadía en un país ajeno."

9

Escribe una conclusión, que conecte el penúltimo párrafo con el resto del artículo, a partir de una afirmación general.

10

Evita los resúmenes innecesarios y las ideas nuevas en la conclusión. Sugiere y predice, a partir de lo ya dicho, sin perder de vista la tesis inicial.

Importante

° Ten presente que una tesis nunca es una afirmación de datos, ya que no hay desarrollo posible en una información verificable.





Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad