Por: Lisandro Aguilera, Equipo de Bien Simple.
Artista Visual.

Resumen

Cuando quieres dibujar algo o a alguien desde la representación (es decir, copiándolo del natural) necesitas una manera de trasladar las proporciones y direcciones del modelo al papel o tela. La manera más sencilla es tomar esas proporciones con el lápiz y/o el pulgar.
Toma en cuenta los siguientes consejos.


Necesitas


Lápiz
Papel
Goma de borrar


Pasos


1

Ubícate frente al atril, sentado/a cómodamente y de manera que si eres diestro/a, el modelo a dibujar quede hacia tu izquierda (si eres zurdo/a, a la inversa).

2

Con la espalda bien erguida, extiende el brazo izquierdo (si eres diestro/a) en dirección al modelo.
Toma el lápiz como muestra el dibujo, podrás notar que, a la distancia, el modelo se ve más chico de lo que realmente sabes que mide.
Tu lápiz probablemente se vea más grande que el modelo.

3

Si el modelo a representar es más ancho que alto, comenzarás ubicando el papel en esa posición (apaisado), en cambio, si el modelo es más alto que ancho, el papel irá verticalmente.
Desde aquí seguiremos con el ejemplo con el papel apaisado.

4

Marca ("a ojo") en el papel, la altura máxima del modelo que estás por dibujar.

5

Teniendo en cuenta el paso 2), mide la altura máxima del modelo real, de manera que la punta del lápiz "toque" el límite superior y con tu pulgar marques el límite inferior.

6

Sin mover el pulgar de su posición, gira la mano 90º y cuenta cuántas veces entra la medida que tomaste en todo el ancho del modelo real (fíjate de mantener el brazo siempre extendido).

7

Ahora, sabiendo cuántas "alturas" mide el ancho del modelo, haz lo mismo con la altura que habías marcado "a ojo" en el papel.
Ya tienes el ancho del modelo trasladado al papel.


Importante

  • Lo que haz hecho fue relacionar medidas y trasladarlas proporcionalmente a la bidimensión del papel. Este procedimiento puedes utilizarlo para relacionar y trasladar todo tipo de medidas.
  • Siempre es conveniente comenzar midiendo a nivel general e ir, de a poco, acercándonos a lo particular.





    Atención

    Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad