¿Cómo unir ideas, frases y oraciones?

Tiempo Libre

Esta sección se ocupa de temáticas variadas como manualidades, viajes, mascotas, hobbies, juegos, bailes, idiomas, dibujo, fotografía, protocolo, fiestas y celebraciones, entre otras.

Tiempo Libre - Wiki

¿Cómo unir ideas, frases y oraciones?

Resumen

Cuando expresas y desarrollas ideas en un texto, el uso de los conectores es fundamental para ligar frases y oraciones, y establecer contrapuntos y relaciones entre ellas. Conoce las variantes con las que cuentas para saber en qué situaciones aplicarlas.


Pasos

1

Si quieres expresar ideas que se suman, usa los conectores aditivos, que se dividen en tres clases: de suma (y, además, también, asimismo, por añadidura), con matiz de intensidad (encima, más aún, más todavía, máxime) y de grado máximo (incluso, hasta, inclusive).

2

Cuando busques comunicar relaciones de contraste, acude a los opositivos. Tienes los de concesión (a pesar de, aun así, ahora bien, con todo, de cualquier modo), los restrictivos (pero, sin embargo, no obstante, si bien) y los de exclusión (por el contrario, en cambio).

3

Puedes usar los siguientes conectores, si pretendes expresar relaciones de causa (porque, pues, puesto que, ya que) o consecuencia (por eso, por lo tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así, por consiguiente, por tal motivo, entonces)

4

Cuando quieras marcar algún tipo de semejanza entre las frases, acude a los conectores comparativos. Por ejemplo: como, del mismo modo, igualmente, tanto... como..., al igual que.

5

Para decir de otro modo algo que ya dijiste en una frase u oración anterior, cuentas con los conectores reformulativos. Hay de cuatro clases: explicativos (es decir, o sea, a saber, esto es, vale decir), de recapitulación (en resumen, en suma, en otras palabras, dicho de otro modo, en síntesis), para ejemplificar (por ejemplo, así como, verbigracia) y de rectificación (mejor dicho, o sea).

6

Los conectores conocidos como ordenadores te sirven para marcar las diferentes partes del texto. Por ejemplo: primero que nada, ante todo, en segundo lugar, acto seguido, a continuación, en fin, por último, finalmente, para terminar, a modo de conclusión.

7

Para marcar momentos temporales en la descripción de sucesos puedes usar: cuando, después de, luego, desde que, a partir de, antes de, hasta que, mientras, durante, actualmente.

8

Cuando quieras referirte a indicaciones de lugar, aprovecha los conectores espaciales. Por ejemplo: al lado, más allá de, arriba, abajo, a la derecha, en mitad de, en el fondo, a un costado de.

Importante

° Ahora que conoces las diferentes clases de conectores, incorpora a la lista aquellos que se usan en el habla coloquial de tu país y verás cómo se incrementan las posibilidades.





Atención
Este artículo ha sido dado de alta por el equipo de Bien Simple y no puede ser modificado por la comunidad
Comentarios
  • Gracias yo no saber hablar hasta ahora :D

    jaja

    ya en serio.. gracias  ;)

    a mi no me sirve pero a otro quizás si.. U.U

Página 1 de 1 (1 objetos)