Resumen

El legado del guitarrista de jazz y luthier Les Paul (1915-2009), fallecido hoy (14 de agosto 2009), es sin duda el modelo de guitarra eléctrica que lleva su nombre. Creada en 1952, aún continúa vigente y es la preferida de muchos músicos. Conoce las ventajas de este modelo histórico y quiénes la usaron.


 

Pasos

1 - La guitarra Les Paul es la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido, por lo cual las cuerdas suenan limpias, sin la resonancia de la madera, como en una acústica o criolla.

2 - Dado que el cuerpo de la Les Paul está hecho con una base de dos piezas de caoba, la guitarra tiene un timbre cálido y oscuro, ideal para tocar rock, blues y jazz.

3 - A diferencia de otras guitarras eléctricas, la Les Paul tiene el mástil más corto, viene encolado al cuerpo y no con tornillos. Esto le da una elegancia única al diseño.

4 - Si buscas para tocar un sonido de frecuencias medias-graves y líneas melódicas cálidas, la Les Paul es la guitarra indicada, ya que brinda una mayor duración en las notas.

5 - Ten en cuenta que los modelos más producidos son: Studio, Standard y Custom.

6 - Aquí puedes ver todos los modelos de Les Paul que están actualmente en circulación: http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Gibson-USA.aspx

7 - Como se trata de una guitarra muy cara, si conoces a un luthier, puedes acercarle este manual para construir una Les Paul: http://www.guitarristas.info/foro/f84/construccion-de-gibson-les-paul-7232/

8 - Si quieres ver al mismísimo Les Paul tocando con su guitarra "World Is Waiting For The Sunrise" ("El mundo está esperando el amanecer"), haz clic aquí: www.youtube.com/watch?v=7iGXP_UBog4

9 - En 2008, el ex guitarrista de Guns N' Roses, Slash, presentó su modelo Les Paul:
http://www.youtube.com/watch?v=ZBqlzuX4V6w

9 - Conoce a 15 estrellas del rock que tocaron y tocan con esta guitarra eléctrica:
http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/Features/15-Iconic-Les-Paul-Players/

Importante

• Algunos de los músicos más famosos que usaron Les Paul son: B.B. King, Jimmy Page, The Edge (U2), Paul [McCartney], John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards, Mark Knopfler (Dire Straits) y Pearl Jam.
• Existe una serie llamada Les Paul Signatures, que llevan la firma de guitarristas excelsos y están diseñadas especialmente para ellos.
• Una desventaja señalada por guitarristas es que cuesta llegar a los trastes más agudos, a causa del cuerpo ancho de la guitarra.