El Continental

Juego similar al Chinchón, por lo menos en cuanto a lo de "ligar" las cartas, "tríos" (3 cartas iguales en número, no ...) y escaleras, y en la mecánica del mismo.

La historia es poca, mejor dicho ninguna. Se nota que no me va la historia ...

Cartas y Jugadores

El número de jugadores óptimo es 4 (como siempre) y se juega con dos barajas españolas de 52 cartas más 3 comodines (4 jugadores - 1). Conforme vayan aumentando el número de jugadores habrá que añadir más cartas para poder hacer las combinaciones en un tiempo limitado ya que si no se podría llegar a un "bucle infinito" (término informático).

El orden de las cartas es el siguiente (de mayor a menor): Rey, Dama, Jota, Diez, Nueve, ..., As. Y el valor de las mismas, en caso de que se queden en mano (es decir, que no esten ligadas correctamente) es: Figuras (10), As (20), Comodin (50) y el resto su valor marcado.

Objetivo

El objetivo está claro, ligar las cartas en mano antes que los demás, cargando así de puntos a los contrarios. Las dos combinaciones posibles son: los tríos y las escaleras de color de mínimo 4 cartas (p.e., Dos, Tres, Cuatro y Cinco de Copas).

Éstas, pueden ser circulares (Rey, As, ...). Sólo se puede insertar un comodin en una combinación, es decir, no pueden haber dos comodines en un trío o escalera.
Una vez que tienes todas las cartas ligadas (excepto una), se corta el juego y se contabilizan los puntos.

Reparto

El juego se compone de 9 manos, en cada una de ellas se reparten el correspondiente número de cartas según las combinaciones que se deben hacer. Aquí se muestra el objetivo de cada mano (en orden) y el número de cartas que se reparten (aunque esto sobra, pero ...):

  1. Un Trío: 4 cartas.
  2. Una Escalera: 5 cartas.
  3. Dos Tríos: 7 cartas.
  4. Un Trío + Una Escalera: 8 cartas.
  5. Dos Escaleras: 9 cartas.
  6. Tres Tríos: 10 cartas.
  7. Dos Tríos + Una Escalera: 11 cartas.
  8. Un Trío + Dos Escaleras: 12 cartas.
  9. Tres Escaleras: 13 cartas.

El Juego

Una vez repartidas las cartas correspondientes a la mano en cuestión, se descubre una carta y se pone al lado del mazo.

Cada jugador en su turno correspondiente, elige una carta: o la primera del mazo o la primera del mazo de descartes (al principio sólo está la que ha sido destapada), según interese. Si no interesa la carta del mazo de descartes, puede cogerla cualquier otro jugador (tomando la preferencia el jugador que va a continuación, si éste tampoco la quiere el siguiente, ...). Si la coge otro jugador, éste debe coger otra mas del mazo (tapado). A todo esto, el jugador que tenía el turno, coja la carta que coja, debe descartarse de una carta, que dejará en el mazo de descartes (como es lógico).

Cuando algún jugador ha realizado la combinación de la mano correspondiente, puede "bajarse", es decir, puede dejar en la mesa (destapadas) las cartas ligadas correctamente, y quedarse con las no ligadas, en espera de poder ligarlas posteriormente, bien es sus propias combinaciones o bien en las de otros jugadores que se bajen también (aquí se pueden coger los comodines de otros, poniendo la carta a la que sustituía el comodin, y usando éste en otro lugar para poder poner otras cartas, el mismo comodin sólo se puede mover una vez en el turno del jugador correspondiente; esta norma es algo liosa así que si no la entendeís bien prescindir de ella). Si después del debido descarte le queda sólo una carta, puede "cortar" el juego y proceder al recuento.

Puntuación

Cuando un jugador corta el juego, se termina contando los puntos de cada jugador. El que corta, se apunta -10, -20, ... o -90, según en que mano se encuentre (1ª, 2ª, ... o 9ª). Los restantes jugadores se apuntan los tantos que valga cada carta, según los valores mostrados anteriormente.

Ganador

Por supuesto, gana el que menos puntos lleve al final de las 9 manos jugadas. Hasta dicho final no se sabe, normalmente, el ganador.

Variantes

De momento ninguna. Si sabes alguna ... ya sabes donde enviarlas,
Para ver el LINK que hay acá tenés que dejar de ser rata, registrarte y tener al menos 1 post.
.

Vocabulario"mia" : dícese de aquel que quiere la carta que hay en el mazo de descartes. Podrá cogerla si tiene preferencia (y si está atento).

"joer yo la keria" : dícese de aquel que quería la carta, pero que otro jugador que iba antes que él, también la quería, ya sea por joder o porque en realidad la necesitaba.

"me bajo" : dícese de aquel que se baja, es decir, pone sobre la mesa sus cartas ligadas. A esta expresión le puede seguir "yyyaaaa????", si "la bajada" es muy prematura y lleva el riesgo de que también diga seguidamente "corto" y que te quedes con algún As o Comodin colgando.